El promotor de salud y actividades del promotor de salud -

Páginas: 47 (11729 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIDAD II: EL PROMOTOR DE SALUD Y ACTIVIDADES DEL PROMOTOR DE SALUD.
Objetivos y Contenido Recurso
Objetivo:
* Capacitar al estudiante en el ámbito de la promoción de salud y las actividades que realiza un promotor de salud.
Contenidos:
Promoción de salud: Concepto, evolución histórica, papel del promotor, participación intersectorial, social y comunitaria. Declaración de Caracas porla Salud y la Vida. Comunicación en Salud: concepto, tipos, elementos y términos de la comunicación, requisitos para la misma. Técnicas de educación para la salud: Principales técnicas utilizadas en educación para la salud: la entrevista, la charla, la demostración, el panel y la mesa redonda: etapas, fases, ventajas y desventajas. Reglas para desenvolverse ante un auditorio. El uso de las técnicasefectivo participativo, su objetivo e importancia. Estrategias para mejorar el estado de salud de la población venezolana. Municipios para la salud. Salud y Medicina General Integral en Barrio Adentro. Celebraciones internacionales por la salud. Visita domiciliaria y consulta. Visita al hogar. Concepto. Componentes de la visita: plantación de la visita, presentación en el hogar, actividadeseducativa, terminación de la visita. Importancia. Periodicidad. Principales actividades a desarrollar por el promotor de salud en las visitas al hogar: en la atención a la mujer, en las visitas a gestantes, en la atención al niño y adolescente, en la atención al adulto y al anciano. Principales actividades a desarrollar por el promotor de salud en las consultas.

MÓDULO 2: Visita Domiciliaria yConsulta
En la atención Integral Familiar el Promotor de Salud (Brigadista Sanitario) participara en las actividades de consultas médicas y en visita a hogar o actividades de “terreno”. Esta: últimas, constituyen la tarea fundamental ya que si bien en ellas, las acciones dirigen a la familia como tal no se olvidan las particularidades a desarrollar con cada uno de los integrantes.
VISITA AL HOGARIntroducción
En la relación con el grupo familiar, el promotor debe tener presente las características sociecómicas, culturales, procedencia, y nivel de comunicación, cohesión intragrupo, figuras significativas y religión o creencias, ya que sobre las base de estos aspectos desarrollará la táctica intrapersonal más adecuada.
Las visitas al hogar o actividades de terreno, es la vistadomiciliaria, al centro educacional o laboral, con el objetivo de:
* Desarrollar acciones de salud al orientar al mismo tiempo a la persona y su familia sobre la promoción de salud en general o algún tema específico.
* Conocer y controlar el medio que rodea al hombre, los factores que ponen en peligro la salud de las personas, familia y comunidad. Además del hogar, en casos necesarios, se incluyentambién los centros educacionales y laborales de las familias asignadas al equipo de salud familiar.
* Desarrollar los objetivos convencionales en la práctica médica individual (diagnóstico, alivio, consuelo y pronóstico).
* Orientar normas higiénicas que ayuden a mantener la salud en las comunidades, la familia en general y en el individuo en particular; estimular el desarrollopsicomotor, realizar inmunización, actividades educativas (para disminuir factores de riesgo, educación sexual, planificación familiar, etc.) diagnóstico precoz y dinámica de grupo entre otras.
* Las visitas siempre será a la familia y dentro de la misma se abordarán aspectos específicos de cada integrante en particular; por ejemplo visita a gestantes, recién nacidos, lactantes, pre escolares,escolares, adolescentes, adultos y ancianos; tanto supuestamente sanos, en riesgo, enfermos y con discapacidades.
El desarrollo con alta calidad, de la visita al hogar no es fácil, para ello se requiere garantizar la continuidad de la atención, programación y planificación de la misma; si no se tienen en cuenta estos aspectos la visita domiciliaria puede convertirse en “Descuido Domiciliario”
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promotor En Salud
  • Promotores de salud
  • promotor de salud
  • Promotor De Salud
  • Promotores de Salud
  • Promotor De La Salud
  • Entidades promotoras de salud EPS
  • La escuela como promotora de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS