EL PROPIO MONSTRUO ACTUALIDAD DE LA OBRA FOTOGR FICA DE DIANE ARBUS

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015



EL PROPIO MONSTRUO, ACTUALIDAD DE LA OBRA FOTOGRÁFICA DE DIANE ARBUS.



Por


Diego Alexander Villada Orozco
Código: 1053765483


Trabajo presentado en la asignatura “Historia de la fotografía”
orientado por: Roberto Montoya




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS
Medellín, Colombia
15 de Marzo de 2012







EL PROPIO MONSTRUO, ACTUALIDAD DE LA OBRA FOTOGRÁFICA DE DIANEARBUS.


Personajes grotescos, extraños, marginales, los llamados freaks de circo, los travestis, prostitutas, enanos, los raros, peculiares, los personajes que habitaban el lado oscuro de la sociedad, aquella que Diane Arbus auscultó de forma constante y metódica para hacerlos salir ante la iluminación frontal de su flash, son los que forman parte de su obra fotográfica. Arbus ocupó un espaciotemporal de 48 años, que abarcó desde 1923 año en el que nació, hasta el día de su muerte en 1971. Enfrentarse hoy a su obra, 40 años después de su auto expedida fecha de fecha de vencimiento, es un asunto probablemente distinto. La sociedad, las personas y la velocidad a la que se mueve el mundo ha cambiado y se ha incrementado bastante desde la época que acogió a está ilustre fotógrafa. Lasociedad que se escandalizaba al arrojar esa mirada a la gente marginal que posando frente al lente de Diane se hacían sus cómplices, directos o indirectos, en la labor de producir temor, asombro, quizás hasta vergüenza, para ejercitar la invaluable cualidad de tener sueños, y pesadillas claro está, para encontrarse a través de ellos, ha cambiado.

Para dar un ligero panorama, sin mayorespretensiones, de los cambios de esa sociedad que hoy se enfrentaría a las fotografías de Arbus, parece pertinente traer a colación una frase que el mismo Heidegger cita en su argumento de su esayo “Serenidad”, frase que dice haber tomado literalmente de la declaración registrada en un manifiesto tras la reunión de dieciocho titulares del premio Nóbel: “La ciencia -...- es un camino que conduce a una vidahumana más feliz”. Frase bastante cómoda ésta, que sin reflexión, sin un leve atisbo de meditación, pasaría aún hoy, varias décadas después de que Heidegger nos exhortara a realizar concienzudas reflexiones, a ser una verdad irrefutable; y lo vendría siendo, porque además de haber sido enunciada por “autoridades” como unos titulares del premio Nóbel, es una frase que alude a un campo humano que pormoverse y desarrollarse a una velocidad tan exuberante, deja atrás a la mayoría de la gente, y para cuando nos detenemos a pensar un poco sobre esta afirmación, si algún tiempo nos queda, ya otra construcción más cómoda o más compleja nos ha caído encima.

Para hablar un poco de la cosmovisión que se deja entrever del hombre que describe Heidegger en su texto (descripción que, casi podríamosdecir, no dista un ápice del hombre de esta, nuestra era), no es necesario buscar una frase más ilustrativa, sirve ésta cabalmente, dice, valga remarcarlo aquí, que la ciencia conduce a una vida humana más feliz; no un mundo más equilibrado, no la humanidad en armonía con su entorno, es simplemente, “vida humana más feliz”.

Pero realmente ¿qué es la felicidad?, ¿dónde encontramos nuestra felicidad?,¿está realmente oculta en ese extraño y absurdo círculo, que propone la creación de necesidades, para ser satisfechas con productos listos para el consumo?, ¿ en la velocidad de un mundo confuso que nos deslumbra pero al que difícilmente nos podemos subir por la falta de meditación, de autoconocimiento, de memoria?¿En la “belleza” excesiva y obsesiva que dista tanto de las fotografías de Arbus?Ahora entra aquí en juego otro elemento que supondríamos obsoleto, dado el tiempo con sus respectivos movimientos sociales y tecnológicos que nos separan de Heideger y de su escrito, que sin embargo es tan actual, a la vez tan contemporáneo como la los cambios producidos por las redes sociales en la actualidad. Este elemento es la captación apresurada de información, cómo él mismo lo dice “...hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diane Arbus
  • Diane Arbus.
  • Diane arbus
  • Diane arbus
  • Diane Arbus
  • DIANE ARBUS
  • Diane Arbus
  • Biografía de Diane Arbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS