El proposito de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
Por Krishnamurti


Desde los tiempos de la antigua Grecia y la antigua India, las escuelas han sido lugares donde uno aprende.
No se puede aprender si no se dispone de tiempo libre, o sea, tiempo para uno mismo, tiempo para escuchar a otros, tiempo para investigar. Un lugar así es una Escuela. Las Escuelas modernas en todo elmundo cultivan meramente una parte del cerebro, la cual se ocupa de adquirir conocimientos, tecnología, ciencias, biología, teología y cosas por el estilo. Esas escuelas sólo se interesan en el cultivo de una sección particular del cerebro, la que adquiere muchísimo conocimiento, conocimiento externo. Ese conocimiento puede ser empleado hábilmente para ganarse la vida o torpemente, depende de lapersona. Escuelas así han existido por miles de años.
Al pensar una nueva Escuela, intentamos realizar algo distinto. El intento no consiste sólo en educar académicamente hasta los niveles establecidos, sino también cultivar una comprensión, una investigación dentro de la total estructura del ser humano. Los estudiantes llegan ya condicionados, de manera que ahí comienza la dificultad. Uno tiene queayudarlos a librarse no sólo del condicionamiento general, sino también a que investiguen mucho más profundamente.
Nadie puede conducir a otra persona hacia la verdad, a la recta conducta, a la clase correcta, nadie, porque cada uno de nosotros es responsable de sí mismo y no depende de nadie en absoluto. La intención de este nuevo modelo de escuela es cultivar una mente, un cerebro que seaholístico, que adquiera conocimientos para actuar en el mundo pero sin descuidar la naturaleza psicológica del hombre, porque eso es mucho más importante que la carrera académica. Aparentemente, cierta clase de educación es necesaria para tener la capacidad de ganarse la vida en el mundo actual, en la actual civilización (sea lo que fuere esa civilización), y tanto las escuelas occidentales como lasorientales están descuidando el otro lado, que es mucho más grande y profundo. Pero aquí estamos tratando de hacer ambas cosas.
El propósito de la educación
¿Por qué vamos a la escuela? ¿ Por qué aprendemos múltiples materias?, ¿ Por qué aprobamos exámenes y competimos los unos con los otros por lograr mejores calificaciones? ¿Qué sentido tiene toda esta llamada educación y qué es lo que implica?Es una pregunta importante, para estudiantes, padres y maestros. ¿Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿Es meramente con el fin de aprobar algunos exámenes y obtener un empleo? ¿O la educación tiene como función la de prepararnos, mientras somos jóvenes, para comprender el proceso total de la vida? Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia. Pero... ¿eso estodo? ¿Se nos educa sólo para eso?.
Por cierto que la vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio y profundo, es un gran misterio, un reino inmenso en el que funcionamos como seres humanos. Si nos preparamos tan sólo para ganarnos la subsistencia, perderemos todo el sentido de la vida; y comprender la vida es mucho más importante que prepararnos meramentepara los exámenes y volvernos muy diestros en matemáticas, física o lo que fuere.
Por consiguiente, tanto si somos maestros como estudiantes, ¿no es fundamental que nos preguntemos por qué educamos o se nos educa? ¿ Y qué significado tiene la vida? ¿No es la vida algo extraordinario? La vida es el pobre y es el rico, es la constante batalla entre grupos, razas y naciones, la vida es meditación,la vida es lo que llamamos religión, y es también las sutiles, ocultas cosas de la mente: las pasiones, las ambiciones, las envidias, los temores, los logros y las ansiedades. Todo esto y mucho más es la vida.
Ciertamente, la educación no tiene sentido a menos que nos ayude a comprender la vasta extensión de la vida con todas sus sutilezas, con sus dolores y sus alegrías, con su extraordinaria...
tracking img