El proseso de la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EL PROCESO DE LA PERCEPCION.
NOMBRE DEL AUTOR: JESUS OMAR CHAMPS MUÑOZ.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL.
NOMBRE DE LA MAESTRA: LIZBETH MARQUEZ ESPINOZA
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIVERCIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.
LUGAR Y FECHA DE ELABORACION: VERACRUZ 26-NOV.-2011
RESUMEN BREVE
La percepción es el proceso mediante el cual unindividuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión hecha en los sentidos, definir la percepción es necesario en primer término distinguir este fenómeno d la sensación; es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente. Es una experiencia personal y única, en la práctica, percepción subliminal y percepción inconsciente, por lo general se toman de formaequivalente.

El proceso de la percepción
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia, realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modosde cognición de alto nivel.
El hemisferio izquierdo procesa la información analiza y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, plantea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemáticas y para leer y escribir.
El hemisferio derecho, por otraparte, parece especializado en la percepción global, sintetizado la información que le llega. Gracias al hemisferio derecho, entendemos la metáforas, soñamos, creamos nuevas confinaciones de ideas.
La percepción
Es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente, lellamamos percepción subliminal.los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que transmiten al cerebro donde producen cadenas de reaccioneseléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede la comunicación y esta deberá conducir al aprendizaje.

Hay dos tipos de percepción especialmente importantes.
* El fenómeno de la percepción esta constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la basedel conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea.
* Un individuo reacciona a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae se atención en ese momento.
La percepción es experiencia personal y única; no obstante, muchas conductas surgen de experiencias del inconsciente. Loscomportamientos son conscientes o no, pero la raíz proviene de percepciones subliminales; sin embargo, en la práctica, la percepción subliminal y percepción inconsciente, por lo general se toman de forma equivalente. Cuando esto sucede el umbral al que se alude no es el sensoria, sino el del reconocimiento consciente.
Para definir percepción es necesario un primer término distinguir este fenómeno de lasensación. No obstante la percepción se refiere al modo en que organizamos estas experiencias sensoriales para darles una interpretación particular. La conocida afirmación de que “el todo es más que sus partes” expresa el principio según el cual organizamos los pedazos de información recibida en configuraciones con sentido.
Lo que percibimos no es una copia exacta de la imagen en la retina sino...
tracking img