El protagonismo del estado durante la postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante la Segunda Guerra Mundial se dio una pauta importante en la sociedad de todo el mundo. ¿Estamos dispuestos a cometer los mismos errores? Los cuestionamientos de la sociedad evolutiva y los sistemas económicos se volvieron cosa del día a día.
Un mundo en dónde la gente ya no sabía hacia donde ir, que los ideales no eran más que libros y doctrinas poco aplicables. Elmundo, sin duda alguna, después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un campo de batalla para los sistemas económicos y la amplitud de pensamiento. Mientras ahora cada vez la batalla va dirigida hacia las tecnologías y el poco aprovechamiento de éstas para el beneficio de los habitantes de todo el mundo. Un mundo de brechas generacionales, brechas raciales, breachas culturas y brechaseconómicas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL SOCIALISMO REALMENTE EXISTENTE: LA
EXPERIENCIA DEL BLOQUE SOCIALISTA 4

EL ESTADO DE BIENESTAR DE LAS SOCIEDADES
DEMOCRÁTICAS CAPITALISTAS 6

EL ESTADO MODERNO 7

ESTADO Y REVOLUCIONES SOCIALES 8

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD 10

CONCLUSIONES 12

EL SOCIALISMO REALMENTE EXISTENTE: LA EXPERIENCIA DEL BLOQUESOCIALISTA

Al acabar la Segunda Guerra Mundial el camino de los países de Europa del Este se hacía cada vez más tendiente hacia el comunismo. Países como la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumania, la República Democrática Alemana y otros se unen el 14 de mayo de 1955 al Pacto de Varsovia. Este tratado fue considerado como la contraposición a la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN) fundado en el occidente para “conservar” la tranquilidad entre los miembros del mismo. Así fue como nace lo que hoy conocemos como el bloque socialista.
Las bases fundamentales del Pacto de Varsovia era el uso restringido del militarismo entre los miembros del tratado y además asegurar que hubiera un Estado Mayor que llegara a controlar cualquier aspecto militar en el que losmiembros se vieran relacionados. A su vez se ve el Pacto de Varsovia como un instrumento de control sobre los países en los que el comunismo se tomaba como base.
En cuanto a la experiencia de todos los países que integraban el bloque socialista se tienen un sinfín de anécdotas que conllevaban huelgas, descontento general de la población y una serie de acciones impuestas por las diferentesorganizaciones en cada país para preservar el “orden” y que estos mismos países no llegaran a “traicionar” al Estado Mayor. Se caracterizó por la opresión de la oposición. Un ejemplo claro de esta represión fue en el año de 1956 cuando se desató la Revolución Húngara en la que murieron en enfrentamientos cerca de 2500 personas, mientras que 13,000 resultaron lesionados. Esta revolución empezó comorespuesta de el gobierno con características autoritarias que llevaba el entonces lider comunista Mátyás Rákosi. También un ejemplo de este autoritarismo fueron los eventos ocurridos en 1968, cuando paulatinamente se da el movimiento conocido como “Primavera de Praga” en la que se pretendía liberar a Checoslovaquia del régimen stalinista y darle un sentido en el que no existiera el impositivismo y elautoritarismo por parte de la URSS hacia este país, así como no deshacerse totalmente del socialismo, si no darle un enfoque humano a la corriente política y económica, un “socialismo con rostro humano”. El movimiento llegó a su fin el 20 de agosto de 1968 cuando 200,000 soldados y 2,300 tanques del Pacto de Varsovia invaden el país.
En 1989 se establece por parte del dirigente socialista MijaílGorbachov, la doctrina Sinatra en la que es disuelto el Pacto de Varsovia y con esto la caída del muro de Berlín y la unión de las dos Alemanias. Surge la era de la globalización y la expansión capitalista, en la que a través de los años los países aun arraigados a un sistema comunista son muy pocos.

A pesar del estricto régimen que llevaban estos países de Europa del Este, se tiene...
tracking img