El proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo.
El proteccionismo surge durante la Gran Depresión en las décadas de 1920 y 1930, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas yprohibiciones a la importación, controles de cambios en la moneda y a la entrada de capitales. El resultado fue bastante negativo y estas medidas de carácter proteccionista no hicieron sino agravar elestado de la economía.
Así mismo el proteccionismo se constituye como la política de resguardo de los mercados, industrias o puestos de trabajo, generalmente mediante la restricción del ingreso deproductos o servicios de otros países. Puede adoptar y está adoptando muchas formas. La más reconocible consiste en restringir las importaciones imponiendo un arancel, una prohibición o una cuota.
Tambiénhay obstáculos comerciales no arancelarios, como la imposición de medidas anti-dumping o la utilización de normas de seguridad como excusa para bloquear las importaciones. Es decir, que ésta evita queproductos de otros países que tienen costos de producción mucho más bajos que los nacionales, entren al país con un costo para el consumidor mucho más atractivo que el ofrecido por el productornacional. Una vez aplicada la ley anti-dumping al importador, se aplican altísimas tarifas arancelarias al mismo.
El proteccionismo también puede adoptar la forma de exigir o incentivar a los organismos oempresas gubernamentales que utilicen bienes y servicios nacionales, con lo cual los productos extranjeros quedan en situación de desventaja.
Luego están las subvenciones que los gobiernos dan a lasindustrias o instituciones financieras, ya sea para mantener a flote a las empresas en bancarrota o para fortalecer a las viables. Sin esas ayudas estatales, podrían llegar a quebrar o ser absorbidaspor extranjeros.
Si se otorga el suficiente volumen de subvenciones podrían incluso tener la capacidad de exportar, y a precios por debajo del costo de producción, como ya ocurre en productos...
tracking img