El Proteccionismo

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Definición de proteccionismo[->0]

El proteccionismo es una doctrina[->1] y política[->2]económica que establece trabas al ingreso de productosHYPERLINK "http://definicion.de/extranjero"extranjeros[->3] a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea


Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos[->4] oaranceles a la importación[->5]. De esta manera, los productos extranjeros son encarecidos al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales

Los periodos de guerra y crisis económica suelen ser los momentos elegidos por los gobiernos para implantar políticas proteccionistas. Algunos Estados, de todas formas, mantienen elproteccionismo como una política habitual para favorecer a la industria nacional.
Los defensores del proteccionismo suelen sostener que el ingreso irrestricto de bienes extranjeros perjudica a la producción local ya que ciertos países tienen ventajas competitivas (por tamaño, tecnología, tipo de cambio, etc.) frente a los productores nacionales, dificultando la competencia.
Quienes defienden ellibre comercio, en cambio, afirman que el progreso de la economía[->6] sólo puede conseguirse a través de un mercado[->7] sin ningún tipo de traba. Estas personas confían en la capacidad del mercado para autorregularse y creen que el ingreso de las autoridades estatales distorsiona su funcionamiento normal, generando problemas.
En la actualidad, las críticas más habituales al proteccionismo se danen el marco de la Política Agrícola Común entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que perjudica a las economías emergentes ya que no pueden comercializar sus materias primas con normalidad por los aranceles.

Definición de liberalismo[->8]

El liberalismo es una doctrina[->9] que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado[->10] enla vida económica, social y cultural.
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles[->11] y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.
Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico esel más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
El liberalismo económico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado[->12] decompetencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo).
El liberalismo social, por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de drogas está avalada por el liberalismo social.
El liberalismo político, por último, entrega el poder alos ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia[->13].
Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta con variantes y defensores más o menos acérrimos de las libertades promovidas.

NACIONALISMO ECONÓMICO
Este concepto se usa en el contexto de laEconomía[->14] y las finanzas públicas.
Término general que expresa el propósito político de lograr un Desarrollo Económico[->15] autosuficiente. El nacionalismo económico no es una doctrina en sí, sino un conjunto de medidas que apuntan, supuestamente, hacia la eliminación de la Dependencia[->16] y la creación de una base económica altamente diversificada. Los gobiernos que han seguido esta línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS