El protectorado del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Protectorado

Definición:
El Protectorado del Perú fue un protectorado surgido luego de la proclamación de la independencia del Perú, en la ex capital del virreinato del Perú, Lima, el 28 dejulio de 1821, cuando el general José de San Martín, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, a decir del decreto del 3 de agosto de 1821.
ElProtectorado en si fue una dictadura y se basó en un Estatuto que tuvo las siguientes características:
* El estatuto de gobierno fue una norma de emergencia, provisional, correspondiente a unasituación revolucionaria para un Estado emergente, que había conquistado su independencia parcial y que trataba de culminarla.
* En sus principios declarativos fue de corte liberal, porque incluíala defensa de los derechos del hombre, que habían inspirado la revolución francesa y la independencia norteamericana.
* La organización territorial del estado independiente se basó en el sistemadepartamentalista.
* La Alta Cámara de Justicia reemplazó a la Audiencia Real del virreinato y asumió las funciones jurídicas y políticas del país.
* Se propuso crear un Consejo de Estado, quesecundaría al Protector en su gobierno, formado por varios miembros, entre los cuales estarían 3 condes criollos y un marqués inca.

Hechos importantes:

San Martín tuvo que tomar la decisiónpolítica de quedarse en el Perú porque, en la práctica esa independencia no era una realidad debido a que el ejército realista permanecía intacto en la parte central y sur del Perú. La tarea pendiente era,fundamentalmente, militar y política. Para enfrentar militarmente a los realistas San Martín diseñaría su campaña a puertos intermedios. Sin embargo, esto exigía una decisión política: asumir elgobierno del naciente estado. Es por esta razón que el 3 de agosto de 1821 asume el mando supremo del Perú con poderes absolutos, bajo el título de Protector. El decreto del 3 de agosto, en su parte...
tracking img