¿El protectorado: solución al problema vasco...?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PROTECTORADO: SOLUCIÓN AL PROBLEMA VASCO...?

Por : Mikel Orrantia Diez -Tar
Experto en Comunicación Corporativa. Politólogo
Licenciado en CC. de la Información (Periodismo, Publicidad). Doctorando en Históría Contemporánea "La formación de las Naciones, cursos finalizados con sobresaliente, redactando la tesis.

¿PUEDE SER LA FORMULA DEL 'PROTECTORADO' UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEPODERES Y TERRITORIAL ENTRE VASCOS Y LA ESPAÑA, FRANCIA Y EUROPA DE HOY?

EL PROBLEMA DE VASCONIA EXIGE EL RECONOCIMIENTO EXPLICITO POR TODAS LAS PARTES IMPLICADAS DE LAS FUERZAS E INTERESES LEGITIMOS EN PRESENCIA, PARA RESOLVER SU GOBERNANZA EN EL PRESENTE Y ENCARAR SU FUTURO NACIONAL EN PAZ, LIBERTAD Y AUTOGOBIERNO.

Apuntes desde la metodología de solución negociada de conflictos_______________________________________________

En este rincón del mundo que es Euskadi vivimos apretadamente. Debido en parte al poco espacio y en parte a la presión política y violenta. También vivimos con notable bienestar y holgura económica (excluido, claro, ese, digamos, 10% de "pobres" o marginados del sistema que define a toda sociedad capitalista avanzada). Nos damos aquí cita contemporánea unmosaico de gentes entrelazadas por y contra la historia, los orígenes, las culturas y las aspiraciones; así, convivimos mejor que peor: españoles, franceses y vascos. Y entre nosotros, todos aquellos que se entienden, en mayor o menor medida, pertenecer a unos u otros de esos colectivos nacionales mencionados. En cuanto a matices del ser, que en esto es el sentir y el sentirse, queda aún mucho poraclarar y reconocer. Cosas de amor y desamor e indiferencia, según cada caso y colectivo, sus sentires e identidades mas o menos "puras" o entre cruzadas.
Está complicado de definir en las sociedades del mestizaje avanzadas en las que vivimos, como la vasca, eso del ser y del sentirse de una u otra comunidad humana, territorial y política. Mas si cave, porque la historia común a ratos y entrerupturas otras veces, esta también definida por aquel momento histórico en el que una de las naciones (bien que entonces, aún no se reconocían así mismas con esa denominación, pero para entendernos hoy nos vale) la más dinámica, desarrollada (rica) y demográficamente mayoritaria, asentaba su poder en la conquista de sus vecinos (por guerras o pactos de linajes) y en la consolidación de lo que en adelantey durante varios siglos seria conocido como Estado y luego (ya en época mas cercana a nosotros) como nación.
Pero los sentimientos cambian. No hay mal que mil años dure; ni bien. Y cuando al Estado nación moderno le salen los cánceres de las revueltas anticolonialistas, le crecen por doquier en su propia casa las colectividades autoidentificadas al margen de la idiosincrasia nacional estatalimpuesta o aceptada siglos antes. Y surgen nuevos sentimientos nacionales en el corazón de los estados metropolitanos modernos que pierden y luchan por reestructurar el poder territorial desde distintas perspectivas y propuestas. En ello estamos también en España y en Francia, nuestro estado nación vecino en el que conviven de grado y por fuerza una parte de los vascos, igualmente caracterizados hoypor entrecruzados sentires comunitarios o nacionales.
Todos tenemos (mas en democracia y libertad y autoorganización, que en dictaduras o satrapias de distintos signo y forma), a demás de los bienes que poseamos familiar o individualmente, el territorio en el que nos asentamos; algo demasiado importante como para malgastar o dejar que sea gestionado por terceros ajenos al mismo. Mas si cave enuna época, como la que vivimos, en la que conceptos nuevos como Desarrollo Sostenible se asientan entre nosotros cada vez con mayor fuerza, por fortuna, para quedarse por mucho tiempo y para configurar una nueva forma de ver el mundo y organizarle. Pero al hablar de sostenibilidad estamos mentando tanto el territorio y su biodiversidad (animales, plantas y tierra), como la cultura y la suya (los...
tracking img