El protestantismo en san cristobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIASSOCIALES C-III


Licenciatura en Economía



Proceso de los grupos protestantes en Chiapas

Olga Lidia Mendoza Pérez

5º “A”







San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 29 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se ha sido realizado a manera de ensayo con la intención de conformar una investigación acerca del impactode la evangelización protestante en San Cristóbal de las Casas y todas sus implicaciones sociales y económicas que han originado en este municipio.
La segunda evangelización dentro del estado de Chiapas ha sido motivo de revoluciones sociales dentro de las comunidades indígenas chiapanecas. La segunda evangelización en San Cristóbal de las Casas significa una segunda etapa de cristianización;una etapa en la cual, una conversión pacifica se genera día con día; una etapa que a lo largo del tiempo genera una nueva forma de relaciones económicas y sociales de la sociedad sancristobalense.
San Cristóbal de las Casas es un municipio del estado de Chiapas, localizado al sureste del país, en la sierra madre chiapaneca. Este municipio se ha considerado como un punto histórico y social muyimportante dentro del estado de Chiapas, ya que desde la etapa colonial en México, San Cristóbal de las Casas o “Ciudad Real” (como se llamaba en ese entonces) ha sido la puerta y la capital cultural de la región altos del estado chiapaneco.
Hoy en día, la ciudad ha sido objeto de la evangelización de grupos religiosos de distintos enfoques teológicos. Todo ello ha significado un gran incremento en lapluriculturalidad religiosa de la ciudad y aunque es una ciudad pequeña con una población aproximada de 190 000 habitantes, su diversidad cultural la ha hecho un centro de atención cultural y turística ante capitales no solo estatales o nacionales sino también extranjeros.
Este trabajo ha tomado como punto de referencia la investigación socio-económica y política a fin de conformar un trabajohistórico y económico de estos grupos sociales importantes dentro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, los cuales han sido conocidos con la concepción genérica de grupos protestantes, congregaciones cristianas o simplemente como cristianos. Aunque es una vaga concepción ya que muchos grupos religiosos prefieren denominarse según el nombre de su institución o iglesia.

Por último solo nosqueda agregar en cuanto al trabajo, que las investigaciones aquí realizadas se han realizado conforme a una observación lo más objetiva posible y que dentro de grupos protestantes que han tenido gran injerencia en San Cristóbal de las Casas, por ello también se han tomado las opiniones de pastores y académicos inmersos en el ámbito protestante y religioso.
MARCO HISTÓRICO DE LA ENTRADA DE NUEVASCREENCIAS RELIGIOSAS EN MÉXICO Y CHIAPAS
Este apartado está enfocado a tomar a modo de mostrar a grandes rasgos el proceso histórico de la libertad religiosa en México; lo cual tiene la función de llevarnos a nuestro propósito de visualizar la entrada de los grupos protestantes hasta llegar al espacio y el tiempo en que nuestro trabajo se realiza.
En México la presencia protestante solo se permitey ocurre hasta la promulgación de las leyes de reforma dentro del gobierno liberal en 1855-56 y 1857, ya que se expide oficialmente la libertad de cultos y por ende el permiso de profesar la religión que más convenga al ciudadano mexicano2. Al aceptarse esta libertad de profesión, realmente no se da en el ámbito social un impacto, sino es hasta el siglo XX, que se da las primeras misionesevangelizadoras protestantes en el norte del país, llegadas del vecino Estados Unidos tales como: presbiterianos, bautistas, episcopales y luteranos; los cuales llegan a predicar por todo el territorio mexicano3.
Pero, es hasta 1992 con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando las corporaciones protestantes obtienen un carácter de Asociación Religiosa4.
1. A la Independencia de México se...
tracking img