El protestantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protestantismo es una de las cuatro principales divisiones de la cristiandad (o cinco si se considera el anglicanismo separadamente), junto con las Iglesias ortodoxas orientales, las Iglesias ortodoxas occidentales y el catolicismo. El término es utilizado principalmente para referirse a aquellos grupos que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma Protestante del siglo XVI, de la quese considera iniciador al monje y teólogo Martín Lutero.
Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente unánimes en la inclusión de la justificación por la gracia a través de la fe y no de las obras, conocido como Sola fide, el sacerdocio universal, que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la Bibliacomo autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola scriptura.
El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero, monje agustino profesor de Sagradas
Escrituras en Wittenberg, hizo públicas –difundiéndolas a través de Alemania– noventa y cinco tesis en las que criticaba la “virtud de las indulgencias”, vendidas por Roma para ayudar a la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. Después de tratarinfructuosamente de obtener su retractación, el Papa León X se la ordenó, en junio de 1520, a través de la bula Exsurge Domine, bajo amenaza de excomunión. Lutero quemó el documento, y ante la dieta de Worms, convocada por Carlos V en abril del año siguiente, explicó su gesto diciendo:

“No doy fe ni al Papa ni a los solos concilios […] No puedo ni quiero retractarme de nada, pues no es seguro nihonesto actuar en contra de la conciencia […] No puedo hacer otra cosa, ¡que Dios me ayude!”.

Esta desobediencia de Martin Lutero es considerada el inicio de la Reforma pero, como señala Jean Baubérot (1995, p. 176), ya en ese comienzo puede constatarse la pluralidad: varios reformadores y también varias convicciones enfrentadas fueron el “fruto del rechazo de la jerarquía y del desplazamientode la autoridad, de la institución a la Biblia”.
A Ulrico Zwinglio en Zurich (1521), con sus 67 tesis, y Martin Bucero en el ducado de Prusia (1524), se une el importante ministerio del francés Juan Calvino en la ciudad de Ginebra (1536).
Las indulgencias se refieren a períodos de permanencia en el Purgatorio que son perdonados como consecuencia de algunas acciones –en el caso considerado, laentrega de una cantidad de dinero– realizadas por el miembro de la Iglesia. El Purgatorio es entendido como el “lugar” en que permanece el alma del no condenado al Infierno mientras es purificada antes de ingresar al Cielo
Si bien con anterioridad a Martín Lutero hubo otros precursores del protestantismo, que mostraron su desacuerdo con la Iglesia católica, cuestionando alguna de sus doctrinas,como John Wycliffe en Inglaterra en el siglo XIV o Juan Hus en Bohemia a comienzos del siglo XV, la creación de la imprenta favoreció la rápida expansión de las ideas de Martín Lutero y otros reformadores.
En el siglo XVI, los seguidores de Martín Lutero establecieron las Iglesias evangélicas de Alemania y Escandinavia. Iglesias reformadas fueron establecidas en Suiza por Juan Calvino y otrosreformadores más radicales como Ulrico Zuinglio. Thomas Cranmer reformó la Iglesia de Inglaterra y más tarde John Knox estableció una comunión Calvinista más radical en la Iglesia de Escocia
El término protestante se origina en la protesta de los 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado.
El término protestante no se utilizó en su origen para describir a los reformadores,...
tracking img