el protesto de titulos valores

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN 

Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Títulos Valores (Ley 27287) se pretende lograr efectivamente el protesto con intervención del notario, sus secretarios o Juez de Paz en los lugares donde no existe el primero, quien citará, dará fe y avisará al Registro Nacional de Protestos y Moras.
El protesto será facultativo en algunos casos o tendrá una formalidad sustitutoriacomo requisito previo para el ejercicio de las acciones cambiarias. Si el documento circula requerirá de protesto o formalidad sustitutoria necesariamente.
El notario llevará un Registro en libro o medios electrónicos, anotando las notificaciones a los deudores requeridos, sus negativas de firma y pagos totales o parciales. 
La notificación del protesto se efectuarán dentro de los 15 díassiguientes al vencimiento del título valor ( el tenedor lo entregará dentro de los primero 08 días para requerir el pago al deudor. Se harán los protestos de lunes a viernes. 
De acuerdo con lo establecido por la Ley 27287, el protesto es una formalidad a través de la cual se deja constancia del incumplimiento de las obligaciones contenidas en el título valor y para el caso de los títulos valoressujetos a protesto, constituye formalidad necesaria para el ejercicio de las acciones cambiarias respectivas. El protesto puede ser reemplazado por una formalidad sustitutoria en los casos que la Ley así lo establezca (artículo 70). 
Los títulos valores sujetos a protesto, sólo podrán dejar de ser protestados en los casos en que así se haya pactado. 
De otro lado, el protesto puede ser dirigidocontra cualquiera de las personas se hubiesen obligado en virtud a éste. Solo en el caso en que el protesto se dirija contra el obligado principal o contra el girado no aceptante de la letra de cambio, no será necesario hacerlo contra los demás obligados solidarios y/o garantes (artículo 71). 
El protesto se constituye en fuente de información para las Cámaras de comercio y mercado en general sobreel incumplimiento crediticio de determinada persona. 


El PROTESTO DE LOS TÍTULOS VALORES

ASPECTOS GENERALES DEL PROTESTO 
La Institución del protesto es de origen antiguo, se remonta al siglo XIV en las repúblicas italianas. En Alemania, el protesto fue conocido en el siglo XVI y estaba compuesto de cuatro actos; la presentatio, literarum, la requisitio y la protestatio. Desde entonces, seha mantenido hasta nuestros días, no obstante las doctrinas optan por suprimirlo por considerarlo inútil. No ha faltado quienes consideran que puede ser reemplazado por una declaración fechada, escrita y firmada sobre el título de cambio.
La exposición de motivos del anteproyecto de la Ley de Títulos Valores publicada en el diario Oficial El Peruano de fecha 17-06-1999, señala que uno de loscambios que se estima de mucha importancia, es la modificación de la institución del protesto, acto formal por el cual el fedatario (notario o juez), deja constancia del incumplimiento de alguna obligación contenida en un título valor. 
En nuestra legislación actual esta prevista como una diligencia notarial personal o a través de secretarios notariales sumamente formal, que debe practicarse no soloen días y horas especificadas, sino además debe dejarse constancia de todo ello en acta que tiene contenido formal. 
El criterio de la Comisión encargada de elaborar la Nueva ley de Títulos Valores muestra su parecer respecto a la institución del Protesto en la exposición de motivos publicada; la misma que es reproducida a efectos de comprender su alcance.
Señala la comisión que ante nuestrarealidad, el procedimiento del protesto establecido por la ley derogada carece de utilidad. La nueva ley de titulos valores sustituye la antigua formalidad del protesto por una notificación dirigida al obligado principal, de cuya realización dará fe el funcionario respectivo (notario o juez)." De este modo, se busca lograr que el fedatario realice efectivamente dichas notificaciones de protestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesto de titulos valores
  • El protesto en titulos valores
  • EL PROTESTO EN LOS TITULOS VALORES
  • El Protesto De Titulos Valores
  • Protesto en titulos de crpedito
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS