El protesto en titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PROTESTO DE LOS TÍTULOS VALORES

Introducción

Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Títulos Valores (Ley 27287) se pretende lograr efectivamente el protesto con intervención del notario o sus secretarios o Juez de Paz en los lugares donde no existe el primero, quien citará y dará fe; y avisará a los Registros Nacional de Protestos y Moras. El protestoserá facultativo, en algunos casos o tendrá una formalidad sustitutoria; como requisito previo para el ejercicio de las acciones cambiarias. Si el documento circula, requerirá de protesto o formalidad sustitutoria necesariamente.
El notario llevará un Registro en libro o mediós electrónicos, anotando las notificaciones a los deudores requeridos; sus negativas de firma; pagos totales oparciales.
La notificación del protesto la efectuarán dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del título valor ( el tenedor lo entregará dentro de los primero 08 días para requerir el pago al deudor. Se harán los protestos de lunes a viernes.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 27287, el protesto es una formalidad a tráves de la cual se deja constancia del incumplimiento de lasobligaciones contenidas en el título valor y, para el caso de los titulos valores sujetos a protesto, constituye formalidad necesari para el ejercicio de las acciones cambiarias respectivas. El protesto puede ser reemplazado por una formalidad sustitutoria en los casos que la Ley así lo establezca (artículo 70).
Los títulos valores sujetos a protesto, sólo podrán dejar de ser protestados en los casos enque así se haya pactado.
De otro lado,el protesto puede ser dirigido contra cualquiera de las personas se hubiesen obligado en virtud a éste.
Solo en el caso en que el protesto se dirija contra el obligado principal o contra el girado no aceptante de la letra de cambio, no será necesario hacerlo contra los demás obligados solidarios y/o garantes ( arículo 71).
El protesto se constituye enfuente de información para las Cámaras de comercio y mercaso en general sobre el incumplimiento crediticio de determinada persona.

ASPECTOS GENERALES DEL PROTESTO

La Institución del protesto es de origen antiguo, se remonta al siglo XIV en las repúblicas italinas. En Alemania, el protesto fue conocido en el siglo XVI y estaba compuesto de tres actos; la presentatio, literarum, la requisitio yla protestatio. Desde entonces, se ha mantenido hasta nuestros días, no obstante las corrientes en el sentifo de suprimirlo por considerarlo inútil. No ha faltado quiernes consideran que puede ser reemplazado por una declaración fechada, escrito y firmada sobre el título de cambio por el librado haya exigido que el protesto se haga por acto auténtico.
La exposición de motivos del Anteproyecto dela Ley de Titulos Valores publicada en el diario Oficial El Peruano de fecha 17-06-1999, señala que uno de los cambios que se estima de mucha impotancia , es la modificación de la institución del protesto, acto formal por el cual el fedatario (notario o juez), deja constancia del incumplimiento de alguna obligación contenida en un título valor.
En nuestra legislación actual esta prevista comouna diligencia notarial personal o a través de secretarios notariales sumamente formal, que debe practicarse no solo en días y horas especificadas al efecto,sino además debe dejarse constancia de todo ello en acta que tiene contenido formal.
El criterio de la Comisión encargada de elaborar la Nueva ley de Títulos Valores muestra su parecer respecto a la institución del Protesto en la exposiciónde motivos publicada, la misma que es reproducida a efectos de comprender su alcance. Señala la comisión que ante nuestra realidad, el procedimiento del protesto establecido por la ley derogada carece de utilidad. LA NUEVA LEY DE TITULOS VALORES sustituye la antigua formalidad del protesto por una notificación dirigida al obligado principal, de cuya realización dará fe el funcionario respectivo...
tracking img