El protesto por falta de aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTESTO POR FALTA DE ACEPTACION
Por: Juan Carlos Salinas Bobadilla
Abogado – Chimbote – Perú
Asistente de Audiencias del Juzgado Especializado Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo

1.- CONCEPTO: El protesto es un acto solemne y publico de requerimiento, por medio del cual se deja constancia autentica de la falta de aceptación o de pago de quien debió realizarlo en el tiempo oportuno.Se puede concluir expresando que el protesto es un acto formal realizado por un Notario Público o en su defecto por el Juez de Paz, solo en el caso de no haber el funcionario antes mencionado en dicho lugar; en virtud del cual dejan constancia del incumplimiento de la obligación contenido en el titulo valor o de su falta de aceptación, tratándose de una letra de cambio. En fin, el protesto esaquella diligencia que tiene por finalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de pago o de su aceptación del título valor, para lo cual deberá realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por ley; de lo contrario se perjudicara el titulo, es decir se perjudicara toda eficacia bancaria.
2.- CARACTERISTICAS:

- ES UN ACTO SOLEMNE.- La ley exige el protestocuando el titulo es presentado para el pago a su vencimiento y el obligado se rehúsa a cancelar el valor indicado en la letra de cambio. Solo entonces podrá practicarse el protesto, el cual guarda formar solemnes en la medida que es extendido ante notario público, en documento adherido a la letra de cambio por ejemplo o anotado en el cuerpo de esta. Si el protesto no se efectúa dentro del plazo deley perderá toda eficacia cambiaria.

-FORMAL.- Tiene el carácter de formal porque la notificación del protesto que el fedatario curse al domicilio designado para su pago o, en su defecto al lugar señalado en la ley N° 27287, contendrá la siguiente información:
a) El numero correlativo que le corresponde.
b) Lugar y fecha de notificación.
c) Nombre del obligado contra quien se realiza elprotesto.
d) Domicilio donde se dirige la notificación.
e) Indicación de la denominación del título valor sujeto a protesto, fecha de emisión, fecha de vencimiento en su caso, importe o derecho que representa y cualquier otro elemento necesario para su identificación. Podrá optarse en su lugar, por enviar una copia fotostática, u obtenida por cualquier otro medio similar, del título valor objeto deprotesto.
f) Nombre del solicitante.
g) Nombre del solicitante.
h) Firma del fedatario; o, de ser el caso, del secretario notarial

-PUBLICIDAD.- Con el fin de impedir el abuso de los títulos valores crediticios, el Art. 80 de a Ley impone un sistema de publicidad que obliga a los fedatarios y a las entidades del Sistema Financiero a lo siguiente:
Los Fedatarios están obligados, bajoresponsabilidad, a remitir a la Cámara de Comercio Provincial del lugar del protesto, por medios físicos, telemáticos u otros idóneos, con una periodicidad mensual y dentro del plazo de los cinco primeros días del mes siguiente, una relación de todos los protestos realizados por ellos durante ese lapso, con indicación de la clase del protesto, fecha de la notificación, denominación del título valorprotestado, su monto, nombre de los solicitantes y nombre y el número del documento oficial de identidad de los obligados contra quienes se dirigió el protesto. Los fedatarios y respectivas Cámaras de Comercio podrán establecer sistemas de comunicación por períodos inferiores al mensual.

Las Cámaras de Comercio Provinciales que reciban la información de que trata el inciso anterior y las demásinformaciones previstas en el presente Título deberán a su vez transmitir la misma información, dentro de los cinco días siguientes de su recepción, a la Cámara de Comercio de Lima, para su anotación en el Registro Nacional de Protestos y Moras que ella mantendrá.

Las Cámaras de Comercio a las que se refiere el presente artículo están obligadas a mantener registradas, durante 5 (cinco) años,...
tracking img