El protoanálisis de claudio naranjo y otros usos del eneagrama sufí como método de autoconocimiento en la cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según algunas leyendas, de caracter predominante o exclusivamente oral, el eneagrama nació en algún desierto de Oriente, como parte del "estuche" de supervivencia de los nómades denominados sufíes,secta apartada de la religión musulmana, considerados herejes por la misma y perseguidos hasta el presente por este motivo.

Ellos dibujaban sobre el arena, un esquema de nueve caras parecido a unaestrella, pero siendo figura abierta, a la que luego se le llamó eneagrama (figura de nueve caras). Lo hacían para intentar conocer de antemano a los que se acercaban.
Actualmente, el eneagrama esutilizado por un sinnúmero de profesionales de la salud, misticos y curiosos de la psicología aplicada, artistas, con fines de estudio, y por un amplio público, con fines de autoconocimiento y liberaciónpersonal. Liberación de los condicionamientos mentales a los que nos somete nacer en un ambiente que nos sobredetermina.
Entre los primeros -que también se cuentan entre los segundos, encontramo aClaudio Naranjo, Richard Risso, Sandra Meitri, quienes en mayor y menor grado mantienen el enfoque espiritual del método.
Claudio Naranjo se ha caracterizado por traer el eneagrama sufi de la mano deIchazo, quien recibió sus conocimientos a su vez de Gurdjieff, cuyas enseñanzas fueron recogidas por unos de sus discípulos: Ouspensky, el cual se ha dicho tomaba notas de sus clases o charlas, demanera minuciosa y fiel.
Entonces, el médico psiquiatra e investigador en religiones comparadas, Claudio Naranjo, reúne a una serie de personas de intereses comunes al suyo, en el desierto de Arica, enChile, allá por los gloriosos años '60, y durante un espacio de varios dias convivencia, reciben juntos tan valiosa información.
Desde aquel momento, Naranjo, a quien me referiré en adelante,comenzará a diseñar lo que llamará el Protoanálisis, un método de autoconocimeinto que también es útil como herramienta de enriquecimiento inter y transpersonal.
En su libro "Carácter y Neurosis" Naranjo...
tracking img