El protocolo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
2 EL PROTOCOLO: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EADV
2.1 CONCEPTO DE PROTOCOLO.
La palabra protocolo viene de Protókollon: la primera hoja pegada (del griego proto, primero y kolláo, pegar).
En el mundo académico y científico, especialmente cuando se realizan seminarios, talleres, investigaciones o reuniones, hace referencia a la reseña sistemática de las construccionescognoscitivas, conclusiones, problemas, hipótesis, acuerdos, desacuerdos, aplicaciones, inquietudes, interrogantes a que se ha llegado en el proceso de una investigación, o en el estudio de un tema, teoría o problema, y a partir del cual se evalúan los resultados de dichos eventos. Así, el protocolo es sinónimo de memoria y síntesis, de recuento de los que sucede en una sesión de producción delconocimiento.
En el mundo académico se constituye en una ocasión genuina de autoevaluación y heteroevaluación, dado que se presenta como un instrumento que muestra los procesos de aprendizaje del grupo. Al mismo tiempo convierte a los estudiantes en investigadores eficaces, por cuanto les permite hacer el trabajo de aprendizaje metódico y seguir los métodos científicos.
A diferencia del acta, que esun recuento cronológico y lineal de los conceptos, acuerdos o decisiones a que llega un comité, o de las decisiones que toma un consejo o de los aspectos puramente operativos de una reunión, el protocolo es un documento de central interés para el grupo que la produce por cuanto, a más de recoger información sobre los resultados del trabajo investigativo o de reflexión, sirve de memoria y muestradel progreso y los avances del grupo en la construcción de conocimientos. Además, el protocolo es también un documento destinado a la puesta en público, ante una comunidad académica o científica depares u homólogos más amplia, para ser debatida o validada.
Por lo expuesto arriba, el protocolo resulta ser una herramienta y estrategia muy útil en los procesos de aprendizaje significativo en laEADV indispensable y necesaria, no solo como registro de los avances en los procesos de aprendizaje, sino también como un modo de aprender significativo, tanto individual como colectivo, en la medida en que pone en juego procesos y habilidades mentales (comprensión, síntesis, análisis, creatividad, organización, etc.), conocimientos, actitudes y valores.
Desde la perspectiva del aprendizaje en laEducación a Distancia y Virtual, hablamos de tres elaboraciones protocolares que se corresponden con los tres momentos estratégicos propuestos para el aprendizaje significativo en la metodología abierta y a distancia

2 EL PROTOCOLO: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EADV
2.2 TIPOS DE PROTOCOLOS
EL PROTOCOLO INDIVIDUAL.

EL PROTOCOLO GRUPAL.

EL PROTOCOLO TUTORIAL.

Porsupuesto, el protocolo tutorial (al igual que los dos anteriores) no se agota en este momento, sino que pasa a ser un punto de partida para la investigación y el estudio en profundidad, para acceder a otros niveles superiores del conocimiento; por lo tanto no es un punto de llegada final del proceso de aprendizaje. Los distintos protocolos se construyen a partir de reelaboraciones sucesivas deborradores previos que de alguna manera comprenden el cómo y el qué se aprende en cada momento dinámico.

EL PROTOCOLO: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EADV
2.3 CÓMO SE ELABORA UN PROTOCOLO.
Cada sesión de estudio individual, grupal o tutorial debe estar organizada por un orden y procedimiento que asegure la efectividad del acto. Así se logra utilizar adecuadamente el tiempo,centrarse en los puntos de estudio o debate, regular los procesos comunicativos y sistematizar los resultados.
El protocolo registra:
1 | Los productos cognoscitivos (incluyendo tanto los resultados como los procesos) de cada sesión. |
2 | Los problemas, soluciones, aplicaciones y proyectos |
3 | Acuerdos y desacuerdos logrados |
4 | Las propuestas para la siguiente sesión , que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS