El proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Próximo Escenario Global
Capítulo La Gira Mundial
Kenichi Ohmae
Grupo Editorial Norma, 2005
Se levanta el telón
La Gran Sala del Pueblo en la Plaza Tiananmen de Beijing está acostumbrada a la coreografía. Durante más de cuatro décadas, el vasto auditorio se hizo eco de los bien ensayados discursos de los gobernantes comunistas de China, que exhortaban a sus compatriotas asacrificios cada vez más grandes en nombre del socialismo. Allí retumbaban también los aplausos al líder, el presidente Mao Tsetung, el Gran Timonel, cada una de cuyas comparecencias era saludada con atronadoras ovaciones de miles de "parlamentarios" congregados desde todos los confines de China para presenciar el espectáculo.
El auditorio de la Sala del Pueblo puede alojar a más de ocho milpersonas sentadas. Sus dimensiones simbolizaban el lugar donde se ponía de manifiesto la unidad de la nación. Constituía la ubicación perfecta para la cultura de masas, como la puesta en escena de la "ópera proletaria" — siempre que ello no interfiriera con su función prominentemente política.
La mayoría de los antiguos usos que se dieron a la Gran Sala han quedado en el olvido. Cuando mucho,constituyen rarezas del pasado, excepto por el gigantesco retrato del presidente Mao, el cual sigue ondeando en una de las esquinas de Tiananmen. La Gran Sala del Pueblo sigue siendo la sede del Congreso Nacional del Pueblo —el parlamento chino— pero su programa de actividades extracurriculares ha cambiado de manera radical.
En el otoño de 2003 se presentó allí el espectáculo de danza irlandésRiverdance, basado en la tradición irlandesa del baile de tap. La música, escrita por el irlandés Bill Whelan, combina la música folclórica tradicional irlandesa, los tambores japoneses, el baile flamenco y ritmos de danza modernos. Dotados de una gran fuerza, los 70 miembros del grupo de danza estuvieron en Beijing en respuesta a una invitación personal hecha por el primer ministro Zhu Rongji duranteuna visita realizada a la República de Irlanda.
Riverdance comenzó de manera bastante modesta, en un intermedio en el Festival de la Canción de Eurovisión que se llevó a cabo en Dublín en 1994. La canción ganadora fue olvidada hace tiempo, pero Riverdance continúa fortaleciéndose. Su éxito ha sido global. Se ha presentado en 27 países y se estima que una cuarta parte de la población delplaneta ha presenciado el espectáculo por televisión. No obstante los grandiosos éxitos del show en locales como el Madison Square Garden de Nueva York, el Foro Internacional de Tokio y el estadio Wembley de Londres, el éxito en China había sido un sueño acariciado durante años por los organizadores del espectáculo. La Gran Sala del Pueblo fue sólo un alto en medio de una gira por el Lejano Orienteque incluyó 46 representaciones en Malaisia y Hong Kong, así como en China.
La respuesta fue asombrosa (como lo fue también cuando Riverdance estuvo en el Japón); los medios de comunicación chinos le proporcionaron una cobertura total durante la semana que precedió a la primen representación. No obstante, había nerviosismo entre el elenco y
Organizadores acerca de cómo respondería el públicochino a algo tan novedoso y tan diferente. Los chinos están acostumbrados a los especta culos de gran escala, aunque generalmente éstos tienen un propósito ideológico muy distinto y obvio, mientras que Riverdance no plantea este tipo de exigencias a su público.
Los temores fueron infundados. En cada una de las seis representaciones que el grupo ofreció en Beijing se vendieron todos los boletose incluir dos representaciones matutinas extras.
Además de la gran Sala del Pueblo, el grupo de Riverdance también montó el espectáculo en un punto determinado en la Gran Muralla china.
Riverdance me llama la atención porque, aun cuando sus raíces
pueden ser profundamente irlandesas, se trata también de un fenómeno internacional. En un principio, sus estrellas fueron los bailarines...
tracking img