El proximo escenario global

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El objetivo de éste ensayo es dar un punto de vista sobre el interrogante: “¿Es Colombia una “nación-estado” o un “estado-región”; y en uno u otro caso cuál sería el impacto del libre comerciofrente a la realidad mundial de la globalización?”, el cual será abordado desde la perspectiva generada por la lectura del libro “El Próximo Escenario Global” escrito por Kenichi Ohmae y la obtención deinformación de algunas otras fuentes.
Ante el primer interrogante, podemos afirmar que Colombia es representante fiel del modelo Estado-nación, lo que puede evidenciarse en la constante intervencióndel gobierno, centralizado, en las decisiones que corresponden, no sólo a la economía, si no a cualquier aspecto a nivel nacional. Esto no significa que las intervenciones sean malas, de ninguna manera,es válido indicar que es un reflejo de la preocupación del gobierno por propender por la prosperidad de la nación, dentro de su visión paternalista de sus deberes para con los ciudadanos. Lo que escontraproducente de ésta situación es el estado de confort al que están acostumbrados los ciudadanos, contando entre ellos tanto a empresarios como a gente del común; y ¿Por qué es esto tanimportante?, la razón es simple y es expuesta por Ohmae en una entrevista concedida a FOROtv en 2010: "la psicología de la gente en los países desarrollados tiene más impacto que las medidas macroeconómicas"1,y para el caso, sea cual sea el significado que se dé al término de país desarrollado, lo que es claro en el entorno colombiano, es el hecho de que cada ciudadano, con contadas excepciones, estáacostumbrado a que “papá” gobierno solucione los problemas.
Como se señala, existen contadas excepciones, y son éstas las que logran sobresalir dentro del panorama general. Empresas que buscan mejorar sudesarrollo dentro del ámbito nacional buscando acoplarse con el nuevo paradigma de una economía globalizada, poniendo de su lado las 4c, señaladas por Kenichi Ohmae en su libro2, apoyados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS