El proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1: El Escenario

En esta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marcael punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivode comprender como funciona la economía global.

Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio.

Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se hanpodido vencer por lo que el llama las 4C, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Interneten 1.990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.

La telefonía seha desarrollado de tal manera, que empresascomo Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecenen su lugar de origen.

Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresacon su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigaciónen Suiza y su departamento de ingeniería en la India.Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS.

Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar preciosy tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puedeacceder, se hace notable el ejemplo de la camisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicada en USA.

La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos.

Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existenregiones en el mundo ampliamente autónomas, con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y una vibrante industria turística.

Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada.

Los idiomasa la hora de hacer negocios son una herramienta fundamental para la economía mundial, ya que representan ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, declarado como plataforma lingüística de la economía y dominado por gran parte de la población mundial.

Ejemplos como Finlandia, donde su economía se basa en el conocimiento, el abrir las fronteras, les ha permitido abrir suspuertas a convenios con otros países.

Un suceso para la economía global se centra en el año de 1.985 con la caída del Imperio Soviético y del comunismo mundial. Hoy podemos hablar de un mundo sin fronteras ni barreras.

Ohmae ha hablado de que el déficit y las deudas externas masivas también pueden tener un efecto desestabilizador sobre una economía, provocando un mayor aumento en las tasas de...
tracking img