El proyecto apropiado al problema planteado ”el proyecto pedagógico de acción docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPNHACIA LA INNOVACIÓN | ISMAEL JIMÉNEZ CHÁVEZGPO 5.4 |

TEMA ELECCIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
LECTURA: EL PROYECTO APROPIADO AL PROBLEMA PLANTEADO ”EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓNDOCENTE.

El proyecto pedagógico de acción docente se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para conocer y comprender un problema significativo desu práctica docente. Nos permite pasar de la problematización d nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad alproblema en estudio. Es de acción docente, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica. Ofrece una alternativa al problema significativo para alumnos, profesores y comunidad escolar, quese centra en la dimensión pedagógica y se lleva a cabo en la práctica docente propia.
Este proyecto lo desarrollamos los alumnos-maestros, se puede trabajar en colectivo incluso. Es necesario pensaren los criterios básicos para el desarrollo de este proyecto: el proyecto pedagógico de acción docente con pretensiones de innovación se inicia, promueve y desarrolla por los profesores-alumnos en supráctica docente, se construye mediante una investigación teórico-práctico de nivel micro. El soporte material del proyecto no puede ser de gran alcance si consideramos los recursos económicos con quecontamos los maestros.
El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación. Las fases identificables para ello son elegir el tipo de proyecto, elaborar la alternativa delproyecto, aplicar y evaluar la alternativa, elaborar la propuesta de innovación y formalizar la propuesta. Para lograrlo requerimos que en la primera fase problematicemos la práctica docente querealizamos, conceptualizar los tipos de proyecto que ofrece el eje metodológico y elegir el proyecto más apropiado al problema  de nuestra práctica docente. Problematizar es el proceso de cuestionamiento...
tracking img