El proyecto de aprendizaje como metodologia de la investigacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA SIMON RODRIGUEZ
MARACAY – ESTADO ARAGUA
DOCENTE EN FORMACIONFLORES IRAIDA
V-16536618

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA

El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, paraadecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. El cual se adecuará al nivel del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO al cual pertenezcas. Si se considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, entonces se puede decir que la enseñanza tendrá como objetivoorientar el proceso de construcción del aprendizaje. En tal sentido, en el presente trabajo se desarrollan una serie de aspectos que pueden ser considerados en la orientación del aprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el alumno puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas.

Los proyectos deaprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en elproceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyectoque está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.

LOSPROYECTOS DE APRENDIZAJE COMO METODOLOGÍA

Dentro de los postulados filosóficos y políticos de la Educación Bolivariana, se encuentra uno que está relacionado con el ejercicio de desarrollar en los seres humanos el derecho a participar en su propio proceso de aprendizaje; y por supuesto a ser protagonista esencial del mismo. Un proceso de aprendizaje que esté en consonancia con los intereses ynecesidades de este ser humano y con el contexto en el que se desenvuelve.
En tal sentido y tomando en cuenta el paradigma educativo basado en el modelo humanista y crítico de la Educación Bolivariana que postula como expresión genuina una escuela centrada en el niño y la niña y en el cambio social, se propone como estrategia didáctica que haga posible la construcción de un currículo el proyecto deaprendizaje, el cual ha sido descrito como un conjunto de acciones planificadas y desarrolladas por una persona o grupo, tanto para generar aprendizaje, como para lograr una actitud participativa y protagónica como sujeto en sociedad.

La propuesta pedagógica proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus...
tracking img