El Proyecto De Educacion

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Presentación:
El siguiente trabajo es un ensayo que tiene la finalidad de exponer los principales temas en los cuales está basada la educación hoy en nuestros días. Se hace un análisis acerca de las primeras propuestas que apuntaban hacia la consolidación de un proyecto educativo y las ideas que surgieron alrededor de este. Cabe mencionar que cada uno de los autores retomados forma parte de lallamada Revolución Francesa la cuál aparece como un motivo del querer restaurar la educación puesto que sólo era considerada privilegio de unos cuantos. De estas ideas se parte para establecer una educación para todos, considerándola como un medio de terminar con lo que hacia del hombre un esclavo, que es la ignorancia.
En este ensayo también tomamos parte de lo que es el siglo de la ilustracióndonde no se habla de la ignorancia como un esclavo del hombre sino del oscurantismo la principal pesadilla de los filósofos debido a que ellos debían guardar sus pensamientos en lo más seguro y profundo que existiera pues el simple hecho de tratar de poner en duda que la tierra no era plana significaba ir a la hoguera o ser castigado por la Santa Inquisición.
Enseguida citamos dicho proyecto:El proyecto de educación
"La única educación eterna es ésta:
estar lo bastante seguro de una cosa,
para atreverse a decírsela a un niño."
Gilbert K. Chesterton

La enseñanza desde la antigüedad ha sido considerada una manera de transmitir ciertos conocimientos a las nuevas generaciones. De esta manera, mediante la enseñanza los hijos aprendían a cazar animales, a elaborar utensilios y otrasactividades que eran enseñadas por los padres o las personas adultas que tenían más experiencia en este tipo de actividades hacia los hijos. Poco a poco fueron surgiendo nuevas formas de transmisión de conocimientos y sobre todo una necesidad de encontrar la manera más adecuada para enseñar.
Muchos fueron los problemas que se suscitaron antes de que se estableciera una modalidad educativa comotal, donde la principal preocupación era que si la familia debía ocupar un papel en la formación de los hijos, que si debería ser laica, obligatoria, basada en creencias religiosas, si era preciso enseñar ciencia, artes u otras disciplinas que conformarían un proyecto educativo. Estas ideas no se retomaron solamente del pensamiento de una persona, pues varias veían la manera de establecer la mejormodalidad posible para el buen funcionamiento.
Una de estas ideas surgió del gran pensador Condorcet y provocaron descontento que acarreó, junto con la idea de educación un gran movimiento que tendría el nombre de Revolución Francesa. Y según Furet Francios y Mona Ozouf (1791) p. 79. Esta aparecía investida de una vocación pedagógica, ofreciendo a las élites ilustradas una oportunidad inéditaen la historia que sería la de instruir a la Nación. Esto nos hace pensar que ya desde hace tiempo se le ponía nombre a lo que en la actualidad se llama educación. Instruir a la Nación llevaba consigo diversos fines, entre los cuales encontramos la necesidad de preparar hombres nuevos, reformar valores, disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. Es cierto que los finesvan encaminados hacia un propósito, pero este debe a la vez terminar con algo que es en este caso la ignorancia del hombre. Pero también surge la duda de que quiénes han sido los que causaron esta ignorancia o si en verdad se necesita una instrucción, puesto que mientras antes los padres se preocupaban por enseñar a los hijos a cazar animales para sobrevivir, a construir sus chozas para habitary cortar una piel para vestir, hoy y desde la Revolución Francesa existen otras preocupaciones que no se comparan con las anteriores, pero todo tiene una causa y esta es que desde que se decidió nombrar a alguien como representante de un grupo humano, este cobraba a expensas de los otros su trabajo, de manera que el que estaba arriba se iba haciendo más rico y el pobre cada vez más pobre. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educacion
  • Proyecto Educacion
  • educacion y proyecto
  • la educacion por proyectos
  • Proyecto de educación
  • Proyecto de educación
  • Educacion no formal proyecto
  • Proyecto de educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS