El proyecto de francis bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de Francis Bacon de ciencia y la necesidad de un nuevo método de investigación.

Durante la edad media los aportes a la ciencia no fueron muy significativos. Si bien era una época en lacual la forma indiscutible de adquirir conocimientos se daba a través de la lectura y la aceptación de argumentos de autoridad (lógica aristotélica), se comienza a gestar la idea de interpretar loshechos primando la experiencia como forma de conocimiento, que luego culmina y adquiere formulación filosófica y científica con Descarte y Francis Bacon.
.
Bacon se opone a Aristóteles y sostieneque la ciencia debe tener una dimensión práctica más que teórica. Propone el “método inductivo” que se basa en la razón, la experiencia y la observación como la verdadera forma de estudiar la realidad,contra el método falso deductivo (anticipación de la mente) propuesto por Aristóteles. Con esto “influirá decisivamente en las nuevas formas de abordar la realidad: la observación y la experimentaciónconstituirán las principales fuentes de conocimiento, y todo aquello que no puede ser objeto de experimentación, como es la deducción apriorística, será considerado como una afirmación sin validezcientífica” (1).

En relación a lo dicho, plantea que hay cuatro ídolos que bloquean la inteligencia humana e impiden la construcción de la ciencia. Ellos son: los ídolos de la tribu (pereza einercia de la mente), los ídolos de la caverna (errores que surgen por la influencia del contexto), los ídolos de la plaza (las palabras con las que se expresan las ideas no tienen un sentido especifico) ylos ídolos del teatro (prestigio por algunas doctrinas o autores)

Por otro lado, Descartes recurre a la “duda metódica”, es decir, duda de todo hasta llegar a algo seguro e indudable: “el cogito”(yo pienso). Al igual que Bacon, critica la lógica aristotélica y habla de “racionalidad científica” basándose en la experiencia y la verificación empírica de los hechos.

En siglo XVII (llamado...
tracking img