El Proyecto De La Unidad Colombiana Trascendencia Historica Del Pensamiento Bolivariano

EL PROYECTO DE LA UNIDAD COLOMBIANA TRASCENDENCIA HISTORICA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
PRIMEROS PASOS
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independenciade Venezuela con la batalla de Carabobo (1821), Tratado de Liga, Confederación y Unión Perpetua (1822), Independencia de Ecuador con la Batalla de Pichincha (1822), Tratado de Amistad y Alianza (1823), Tratado de Unión, Liga y Confederación (1823), Victoria de la Batalla de Junín (1824), Independencia de Perú con la Batalla de Ayacucho (1824).
El proyecto planteado incluye los siguientes puntos:1. Sentar las bases para la confederación hispanoamericana.
2. Concertar pactos de protección y defensa mutuas.
3. Observar la doctrina del uti possidetis juris (como posees seguirás poseyendo), que se aplicó en cada Estado en los inicios de la Independencia.
4. Levantar barreras para impedir que se repitiese la colonización que antes desarrollaron Estados de Europa en tierras americanas.5. Impedir, igualmente, que esas u otras naciones se inmiscuyesen en los asuntos domésticos de las nuevas Repúblicas.
Este proyecto fracasó y el Libertador se afanó por salvar la unidad Gran Colombiana, empresa que más adelante también fracasó debido a los intereses particulares de la dirigencias y las oligarquías de los países que la conformaban.
Posteriormente hubo una serie de intentos deconvocatorias y reuniones diplomáticas y jurídicas desde 1889 hasta 1954 que dieron paso a la creación de grupos de integración en el continente.
El primer paso después de todas las conferencias panamericanas fue la creación de la Comunidad del Caribe (CARICOM); después de la formación de este esquema de integración regional comenzaron a fluir en distintos centros del continente hispanoamericanoasociaciones y agrupaciones con intereses comunes en estrechar lazos económicos, culturales, políticos y de amistad.
Cronológicamente surgen:
1960: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), como un proceso de integración gradual dependiente de desarrollo de las naciones.
1960: Tratado General de Integración Económica Centroamericana o Tratado de Managua para la creación del Mercado ComúnCentroamericano (MCCA).
1961: Comienza a funcionar el MCCA.
1969: Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, marco legal constitutivo de la Comunidad Andina (CAN).
OTROS ANTECEDENTES
El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico ysociocultural.
Estas agrupaciones responden a la intención de buscar mecanismos de integración para lograr la suma de recursos y voluntades, en el afán de lograr mejores condiciones de vida para sus pueblos, pasadas ambas guerras mundiales.
Se continúa entonces con la marcha integracionista:
1980: Tratado de Montevideo: marco jurídico que creó la
Asociación Latinoamericana de integración.
1986:Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política
(Grupo de Río).
1986: Acta de integración Argentino-Brasilero (primer antecedente para la creación del Mercosur).
1988: Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo entre Argentina y Brasil (segundo antecedente para la creación del Mercosur).
1990: Acuerdo de Complementación Económica N° 14.
1990: Acta de Buenos Aires.
1991: Protocolo deBrasilia: para solución de controversias entre las naciones que conformarían Mercosur.
1991: Tratado de Asunción para la constitución del Mercosur.
1994: Tratado del Grupo de los tres: México, Colombia y Venezuela.
1995: Comienza a funcionar el grupo de los tres.
1995: Protocolo de Ouro Preto: para tratar aspectos institucionales de lo que sería Mercosur.
Dentro de esta tendencia es...
tracking img