El proyecto de regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el proyecto de regalías, la retórica sobre la equidad oculta la desmedida voracidad del gobierno nacional
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre el proyecto de acto legislativa que redistribuye las regalías, plenaria del Senado, 5 de octubre de 2010.
--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué una reformaconstitucional y no el cambio de la ley de regalías? Se trata de romperle la columna vertebral a un tipo de normas establecidas en 1991. El gobierno no puede certificar la bonanza porque no existe. La producción petrolera, igual a la de hace una década. Astucias estadísticas para montar cifras amañadas. Solo parte de la plata va hoy a las entidades productoras. Se manipula en forma infame el debateal presentarlo como un pleito entre los honrados del gobierno nacional y los pillos de los departamentos y los municipios. No habrá revolución científico-técnica. Por el recorte a las transferencias, el gobierno nacional les quita a municipios y departamentos 76 billones de pesos. Hacia una dictadura fiscal. Lo regional, el comodín perfecto. El déficit fiscal: 24 billones. ¿Por qué no aumentarlas regalías y los impuestos de las trasnacionales? Se persigue la plata buena de las regalías, no la plata mala de la especulación y el narcotráfico.
El Polo Democrático Alternativo es el único partido que por decisión de bancada ha decidido votar en contra de este proyecto. Espero tener el tiempo para hacer una explicación que precise algunos puntos que darán cuenta de por qué nos estamosoponiendo.
¿Por qué una reforma constitucional?
Comienzo señalando que el tema es bastante más complejo de como lo han querido presentar. Quien haya oído la presentación de los ponentes verá que en buena medida están convirtiendo el asunto en un tema de mover unos pesos para un lado y unos pesos para otro, como si eso fuera todo. Y planteada así la cosa, uno podría decir, bueno, un peso aquí, un pesoallá, es algo que se podría resolver con relativa facilidad.
Lo que pasa, senadores y colombianos, es que el debate es mucho más complejo. Quienes algo entendemos de estos asuntos, como sucede con todos los presentes hoy aquí, nos hemos estado haciendo desde el principio una pregunta: ¿por qué si el proyecto se limita a mover unos pesos de aquí para allá, y de pronto a crear un fondo deestabilización, se intenta tramitar como reforma constitucional? ¿Cuál es la necesidad de convertir el tema de regalías en artículo de la Constitución? Si la cosa fuera tan simple como lo anuncian los ponentes, habría bastado con modificar la ley de regalías, una ley muy amplia que permite incluso crear fondos de estabilización y ese tipo de entidades. Este es el almendrón del debate, que el gobiernonacional, y pienso que también los ponentes, han querido soslayar. ¿De qué se trata entonces el asunto, qué es lo que se esconde por debajo de la superficie y de una discusión supuestamente sobre la equidad? ¿No hay un cambio de fondo en la Constitución? ¿No se trata de romperle las vértebras a normas establecidas en 1991? ¿No se oculta detrás de la retórica la desmedida voracidad centralista delgobierno nacional? ¿No se oculta detrás también toda la concepción neoliberal de la sociedad?
Les llamo entonces la atención a los colombianos para que se entienda que se trata de un debate bastante más complejo. ¿Qué es lo que se pretende hacer con el proyecto?
¿Cuál bonanza petrolera?
Antes de explicar cuál es el fondo del problema, quiero señalar algunas afirmaciones a mi juicio falsas, que aquíse han sostenido alegremente y que están en la base de la sustentación del proyecto. Lo primero, insistir en que no hay bonanza petrolera. Y espero que el ministro de Minas, cuando ahora se le dé la oportunidad de intervenir, nos diga aquí si él nos puede certificar las cifras suministradas por Planeación Nacional con respecto a lo que va a ocurrir en los próximos años y si nos puede certificar...
tracking img