EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad (ME, 2002).

La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el germen del cambio organizacional. Implica un proceso permanente de discusión de las prácticas habituales,de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.

I

ESTRUCTURA DEL PEIC

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

1. Datos de Identificación del Centro Educativo

2. Reseña Histórica. Su evolución.

3. Matricula, estructura física, Ubicación, Dotación, recursos con que cuenta.

4. Redes que le apoyan

5. Misión y Visión

II

METODOLOGÍA

Se hace un análisis de la institución ¿Que tenemos? ¿Qué queremos?

MATRIZ FODA

FORTALEZAS: Son aquellas oportunidades, que se deben aprovechar

DEBILIDADES: Es aquello que nosimpiden aprovechar las oportunidades.

OPORTUNIDADES: Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno que se pueden aprovechar.

AMENAZAS: Es aquello que Puede impedir el logro de los objetivos, convirtiéndose en una debilidad sino se toman acciones a tiempo.

III

OBJETIVOS Y METAS

LOS OBJETIVOS son aquellos que se quiere lograr.

EN LAS METAS se establecen las acciones a desarrollar estableciendo un tiempo para ello; asimismo el tiempo y el espacio donde se realizaran.

IV

CONSTRUCCIÓN DE ACCIONES

Las acciones se realizan tomando cuentan las metas propuestas, y jerarquizando sus prioridades: ACADEMICAS, ADMISTRATIVAS, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El proyecto educativo integral comunitario (como se hace). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Educativo-Integral-Comunitario-Como/1044917.html

MLA

"El proyecto educativo integral comunitario (como se hace)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Educativo-Integral-Comunitario-Como/1044917.html>.

MLA 7

"El proyecto educativo integral comunitario (como se hace)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Educativo-Integral-Comunitario-Como/1044917.html>.

CHICAGO

"El proyecto educativo integral comunitario (como se hace)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Educativo-Integral-Comunitario-Como/1044917.html.