El Proyecto En El Campo Educativo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Universidad la Salle
Ana Castro Aerenlund
Reporte 8
EL PROYECTO EN EL CAMPO EDUCATIVO
* El carácter puntual y específico de los proyectos hace posible vincular el trabajo, el aula y la escuela con la realidad social.
* Algunos proyectos nos hablan del proyecto educativo como herramienta inseparable de la praxis educativa.
* William H. Kilpatrick padre del método y técnicadidáctica que utilizo para enseñar el pensamiento de John Dewey.
* Concibe al método de proyectos como una actividad que se desarrolla ante una situación problemática, concreta y real, que exige soluciones prácticas.
* Michael Knoll: el proyecto es un concepto que data de los siglos XVII Y XVIII que tuvo la misma categoría que el experimento de las ciencias naturales o el estudio de casos delos juristas.
* En el siglo XX el termino se incorporo al currículo escolar para estimular la iniciativa, búsqueda, investigación y trabajo independiente entre los estudiantes., al igual como mediador para articular la teoría con la práctica.
* Dice que el método de proyectos no es una herramienta empírica, hermenéutica o propia de estudios estratégicos, sino un proceso de construcción.* John Dewey: en su escuela de aplicación de chicago, el método de proyectos propuestos consiste en hacer realizar al alumno un trabajo libremente escogido y ejecutado. El maestro guía, anima y evalúa el resultado.
* Hay 6 fases: la experiencia de un obstáculo, el reconocimiento de la adecuación de esquemas intelectuales disponibles, la inspección de datos, la elaboración de nuevas vías yla prueba de hipótesis.
* El proyecto es la empresa de la infancia., para Kilpatrick la infancia adquiere conocimiento resolviendo problemas e situaciones sociales.}Kilpatrick clasifica los proyectos en: producción, consumo, problemas y de mejoramiento técnico y de aprendizaje.
* Todos los métodos están orientados a ayudar al educando a que asuma una situación autentica de vivencia yexperiencia en contacto con la realidad para ejercitar el pensamiento creativo, observación y la práctica de la necesidad de cooperación y colaboración.
* Se debe convencer al educando de que él puede, siempre que piense y actué adecuadamente.
* Se debe estimular su iniciativa, confianza, darle sentido de responsabilidad.
* Se busca orientar el método de proyectos hacia la persona, elgrupo o clase.
* El método de proyectos tiene una enorme ventaja sobre otros ya que es más amplio y flexible, se puede trabajar con una o más disciplinas para poder integrar las actividades, contenidos y personas dentro del aula o la institución.
* Los proyectos suelen fracasar debido a la poca habilidad de articular los equipos.
* Aporte interdisciplinario: producción de nuevasestructuras o reestructuración de ciencias y el intercambio de enfoques, elementos o resultados obtenidos en cada disciplina.
* R.K Merrton: las murallas que aíslan las diferentes disciplinas pueden superarse si se les reconoce como los expedientes provisionales que en realidad son.
* Para garantizar la eficiencia del funcionamiento del método de proyectos se deben respetar las siguientesdimensiones:
* Método no directivo, motivación, espíritu de trabajo en grupo, espíritu de iniciativa, integración de materias, retroalimentación e interacción.
* Metodológicamente es muy difícil señalar fases y pasos para desarrollar métodos de proyectos porque cambian según la modalidad del proyecto, aunque hay autores como Maguire y Titon que dicen que si hay fases básicas como son: seleccióny elaboración del proyecto, planeamiento, previsión de la ejecución, recolección de información y selección, presentación en clase del proyecto ejecutado para su discusión y la síntesis del trabajo realizado y de la discusión en torno a este.
* El proyecto curricular se relaciona con los currículos de las instituciones educativas, se debe tener en cuenta: el diseño curricular vigente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS CAMPOS
  • Proyecto de campo
  • Proyecto educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS