El proyecto escolar como una propuesta de innovación

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El Proyecto Escolar como una Propuesta de Innovación.

El Proyecto Escolar es una propuesta de innovación desarrollada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y como modelo estratégico de cambio; la SEG aduce que: “Las escuelas, al trabajar de manera colegiada alrededor de su proyecto escolar, fortalecen su capacidad de tomar decisiones en torno a la materia de trabajo y a laproblemática asociada.”[1] Es decir, lo que pretende la SEG, es que los centros escolares realicen en colegiado procesos de autogestión escolar, por medio de los proyectos escolares para identificar una problemática (deserción, reprobación, etc.) y conformar un equipo de trabajo con el propósito de encontrar alternativas de solución, o para mejorar alguna situación en la institución.
En teoría, loque intenta la SEG, es fomentar la autogestión escolar, y generar un ambiente propicio para el trabajo en equipo al interior del centro escolar, con la participación activa de los profesores. Es precisamente el trabajo en colegiado, uno de los propósitos del Proyecto Escolar, para lograr que tienda al mejoramiento de la vida académica de cada plantel; así como la capacitación al magisterio, comoparte de una gama de estrategias emanadas del propio Proyecto Escolar en relación a la actualización docente. A continuación narraré algunas experiencias, con relación a mi participación en el Proyecto Escolar en dos centros educativos.

Una experiencia personal con el Proyecto Escolar en la Escuela Secundaria General No “X”.

El Proyecto Escolar fue una innovación promovida por la (SEG) desde1994 en su diseño[2] y su posterior difusión en 1996; sin embargo, la aplicación en el centro educativo de la escuela Secundaria General No. “X”, fue muy posterior, debido principalmente a que el centro de trabajo fue fundado en enero de 1998. Ya conformada la institución escolar, la realización y aplicación del Proyecto Escolar en la Escuela Secundaria General No “X”, es una actividad que serealiza sistemáticamente cada ciclo escolar desde el ciclo escolar 1999-2000. Sin embargo, el trayecto entre la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Escolar está plagado de vicisitudes que entorpecen o coadyuvan al logro de los propósitos, metas y objetivos planeados.
Los inicios de la Escuela Secundaria General No.”X”, fueron producto del trabajo conjunto y coordinado de autoridades degobierno, de la Secretaria de Educación de Guanajuato, de representantes sindicales, supervisores, directivos, personal docente, alumnos y la comunidad; que en el esfuerzo por dar cumplimiento al articulo 3º de nuestra Constitución Mexicana, se promovió e impulsó el surgimiento de la Secundaria General No. “X”.
La Escuela Secundaria General No. “X”., se ubicó en un principio en lo queanteriormente era la comunidad “W” en la Ciudad de León, Guanajuato. Posteriormente, al alcanzar la mancha urbana a la comunidad se le dio el nombre de colonia a la comunidad. Al entregar los primeros salones construidos, la escuela se trasladó al edificio que actualmente conforma a la Escuela Secundaria General. No. “X”. El plantel se ubicó en un terreno aislado a las orillas de las colonias “W”, “Y”y “Z”. Posteriormente, se construyó un fraccionamiento a un costado de la escuela. Como la escuela se encontraba en sus primeras fases de desarrollo, tenía muchas carencias de infraestructura; sin embargo, se buscaron alternativas para proporcionar una educación de calidad.
La escuela se fundó con un solo grupo, por ello, los primeros directores a cargo del centro de trabajo se abocaron arealizar toda la documentación administrativa que debían entregar a la supervisión, pues ellos no contaban con personal administrativo como cualquier centro educativo con organización completa. Por otra parte, los profesores recién incorporados al centro escolar, no tenían experiencia previa como profesores en detrimento a cualquier apoyo a los directores. Lo anterior explica el por qué el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cómo evaluar una propuesta de innovación
  • como hacer un proyecto de innovacion
  • Como realizar un proyecto escolar
  • Capoeira Como Proyecto Escolar
  • propuesta de innovacion
  • Innovacion escolar
  • Propuesta escolar
  • Propuesta Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS