El Proyecto Escolar como una Propuesta de Innovación.

El Proyecto Escolar es una propuesta de innovación desarrollada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y como modelo estratégicode cambio; la SEG aduce que: “Las escuelas, al trabajar de manera colegiada alrededor de su proyecto escolar, fortalecen su capacidad de tomar decisiones en torno a la materia de trabajo y a laproblemática asociada.”[1] Es decir, lo que pretende la SEG, es que los centros escolares realicen en colegiado procesos de autogestión escolar, por medio de los proyectos escolares para identificar unaproblemática (deserción, reprobación, etc.) y conformar un equipo de trabajo con el propósito de encontrar alternativas de solución, o para mejorar alguna situación en la institución.
En teoría, loque intenta la SEG, es fomentar la autogestión escolar, y generar un ambiente propicio para el trabajo en equipo al interior del centro escolar, con la participación activa de los profesores. Esprecisamente el trabajo en colegiado, uno de los propósitos del Proyecto Escolar, para lograr que tienda al mejoramiento de la vida académica de cada plantel; así como la capacitación al magisterio, comoparte de una gama de estrategias emanadas del propio Proyecto Escolar en relación a la actualización docente. A continuación narraré algunas experiencias, con relación a mi participación en el ProyectoEscolar en dos centros educativos.

Una experiencia personal con el Proyecto Escolar en la Escuela Secundaria General No “X”.

El Proyecto Escolar fue una innovación promovida por la (SEG) desde1994 en su diseño[2] y su posterior difusión en 1996; sin embargo, la aplicación en el centro educativo de la escuela Secundaria General No. “X”, fue muy posterior, debido principalmente a que elcentro de trabajo fue fundado en enero de 1998. Ya conformada la institución escolar, la realización y aplicación del Proyecto Escolar en la Escuela Secundaria General No “X”, es una actividad que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El proyecto escolar como una propuesta de innovación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Escolar-Como-Una-Propuesta/737903.html

MLA

"El proyecto escolar como una propuesta de innovación" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Escolar-Como-Una-Propuesta/737903.html>.

MLA 7

"El proyecto escolar como una propuesta de innovación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Escolar-Como-Una-Propuesta/737903.html>.

CHICAGO

"El proyecto escolar como una propuesta de innovación." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Escolar-Como-Una-Propuesta/737903.html.