el proyecto genoma humano

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Índice
1 Historia
2 Objetivos
2.1 Identificación de los genes en el genoma humano
2.2 Determinación de la secuencia de bases nitrogenadas que forman el ADN humano
2.3 Mantenimiento a resguardo de la información anterior creando bases de datos de acceso público
2.4 Aprovisionamiento de herramientas multimedia para el análisis de datos
2.5 Transferencia de tecnología relacionada con eltema al sector privado
2.6 Supervisión de los temas éticos, legales y sociales derivados del Proyecto
3 Métodos de estudio
4 Donantes de genoma
5 Ventajas
5.1 Conocer las bases moleculares de las enfermedades hereditarias
5.2 Diagnósticos de enfermedades posibles gracias al PGH
5.3 Terapia génica, terapia farmacológica y medicina predictiva
6 Aspectos éticos y controversia
6.1 ELSI6.2 Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos
6.3 Discriminación genética y patente de genes
6.3.1 Discriminación genética
6.3.2 Patente de genes
7 Y ahora qué: el proyecto genoma humano
8 Cifras y datos
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos





Historia
En 1984 comenzaron las actividades propias del PGH, coincidiendo con la idea de fundar un institutopara la secuenciación del genoma humano por parte de Robert Sanshheimerm, en ese momento Rector de la Universidad de California. De forma independiente el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) se interesó por el proyecto, al haber estudiado los efectos que las actividades de sus programas nucleares producían en la genética y en las mutaciones. Entonces se conocía como "Proyecto HUGO"En su comienzo, el Proyecto Genoma Humano, enfrentó a dos clases de científicos: de un lado, los biólogos moleculares universitarios y del otro, biólogos de institutos de investigación del Instituto Nacional de Salud, organismo estatal que percibía grandes sumas económicas federales destinadas a la investigación. Si bien el enfrentamiento se basó en la preocupación de ambos científicos por lamagnitud y los costos de la empresa a llevar a cabo, existían sobre todo discrepancias para definir las vías más adecuadas a la hora de lograr los objetivos fijados. Solo debemos observar los 28.2 millones de dólares destinados al periodo 88-89 para ubicarnos “materialmente”. Por su parte, los Estados Unidos se comprometieron a destinar parte de los fondos económicos del proyecto al estudio de losaspectos éticos y sociales del PGH.
James Watson asumió en 1988 la dirección ejecutiva de la Investigación del Genoma Humano en el NIH (Instituto Nacional de Salud). Al asumir el cargo, firmó un acuerdo de cooperación con el DOE mediante el cual ambas instituciones se ayudarían mutuamente. De esta forma el PGH comenzó con el liderazgo del NIH en lugar del DOE. El interés internacional por el proyectocreció de forma notable, motivado fundamentalmente por no quedar por detrás de Estados Unidos en un tema de tanta importancia. Para evitar repeticiones y solapamientos en los logros, se creó HUGO (Organización del Genoma Humano) para coordinar los trabajos de investigación.
En 1994 Craig Venter funda, con un financiamiento mixto, el Instituto para la Investigación Genética (TIGR) que se dio aconocer públicamente en 1995 con el descubrimiento de la secuencia nucleotídica del primer organismo completo publicado, la bacteria Haemophilus influenzae con cerca de 1740 genes (1.8 Mb). En mayo de 1998 surgió la primera empresa relacionada con el PGH llamada Celera Genomics. La investigación del proyecto se convirtió en una carrera frenética en todos los laboratorios relacionados con el tema, yaque se intentaba secuenciar trozos de cromosomas para rápidamente incorporar sus secuencias a las bases de datos y atribuirse la prioridad de patentarlas.


La primera presentación impresa del genoma humano fue entregada en una serie de libros, desplegados en laColección Wellcome, Londres.
El 6 de abril de 2000 se anunció públicamente la terminación del primer borrador del genoma humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Impacto de proyecto de genoma humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS