El proyecto nacional porfiriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

EL PROYECTO NACIONAL EN EL PORFIRIATO 1876 1910

El régimen de Porfirio Díaz…………………………………..

El Gobierno de Manuel González……………………

México y el imperialismo mundial …………..……………………………

La intervención extranjera y la incorporación de México al Mercado mundial

El Estado liberal porfirista……………………… 21

El sistema político………………………….…………………………..

La modernización económica….………………………………..

Educación y cultura en el Porfiriato……………………………………………...........

El positivismo y la política educativa….……………………………………………..

Expresiones culturales …………….……………………………………………………..

Crisis social y política del régimen….……………………………………………………..

Partido liberal mexicano y su influencia en los movimientos sociales….….

Impacto del maderismo y crisis del proyectoporfirista………………………….



EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ
 
El gobierno de Porfirio Díaz fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
Durante su primer mandato, el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientesde la Revolución de Tuxtepec.

Cansados del desorden y los movimientos bélicos el pueblo mexicano vio en el General Díaz un buen candidato para guiar a la nación.
Imponer la paz a cualquier costo fue el objetivo básico del general ante un panorama que reflejaba una nación sin dinero, sin recursos y sin acreedores por que nadie se lo querían prestar, ya que no había pagado sus deudas conpuntualidad. El camino mas viable era atraer capital extranjero, pero….¿Quien invertiría en una nación con tanta inestabilidad política y sin paz social? Su segundo período presidencial, llegaron juaristas como Matías Romero e Ignacio Mariscal; lerdistas como Romero Rubio y Joaquín Baranda, y un imperialista, Manuel Dublán.
“Poca política y mucha administración “ frase celebre de Díaz con la quemanifestaba su deseo de gobernar con mano dura, por lo que trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno."
Policías y militares persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición se consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública teniendo como resultado una paz ficticia a la quese conoce como “La paz porfiriana”
Una vez logrado un poco de orden, los inversionistas y el trabajo se incrementaron resurgió el desarrollo económico y gracias a los recursos naturales con que el país contaba las ganancias para ellos eran una realidad segura.
La miseria era común denominador entre la comunidad y conforme pasaba el tiempo el descontento y el interés por derrocar al GeneralDictador era mayor
Las injusticias violentaban cada vez más al pueblo y el mantener un orden social era casi imposible. Hasta los últimos años del Porfiriato el clima de represión prevalecía en el país.
Las armas se usaron con inhumanidad y violencia, y como evidencia esta la manera tan deshumanizada como fueron reprimidas las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Río Blanco (1907), enVeracruz, así como el trato hacia los periodistas reporteros y escritores críticos y analistas del régimen quienes eran silenciados ante su opinión adversa al régimen porfirista.

 DATOS CURIOSOS

Durante las Fiestas por el Centenario de la Independencia, el gobierno de Porfirio Díaz introdujo la luz eléctrica en varias zonas de la ciudad de México. Se aprecia en la imagen elflamante alumbrado de la Colonia Roma en 1910.

 

 
El Gobierno de Manuel del Refugio Martínez González Flores

Al aproximarse el fin del primer periodo de gobierno, Porfirio Díaz estaba consiente de que aún no tenía el poder para su reelección, así que busco un sucesor incondicional: Manuel González. González quien acató todos los lineamientos que el General le indicaba, así que su gobierno...
tracking img