El proyecto social comunitario basado en la construccion colectiva de las posibles soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7:
EL PROYECTO SOCIAL COMUNITARIO BASADO EN LA CONSTRUCCION COLECTIVA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES

LA PRESENTACION DEL PROYECTO,
Para la presentación del Informe Final producto de la elaboración del Proyecto Social se recomienda a los participantes el siguiente esquema:
1.- Contextualización de la Problemática: Implica la redacción en todo su esplendor de la situación en que seencuentra la comunidad o sector donde se desarrollará el proyecto, entre ellas, se encuentran las características sociodemográficas (ubicación geográfica, capacidad espacial, pirámide poblacional, actividad que realiza la comunidad, actividades en las que participan los ciudadanos y ciudadanas, entre otros), agrupaciones socio-políticas, servicios públicos y privados, características socioeconómicas,esto con el fin de detectar con claridad el o los problemas a considerar. Para Hernández (2005), un problema “es una situación que aparece a raíz de una dificultad, ésta se origina a partir de una necesidad sentida por una persona, grupo, comunidad u organización en particular” (p. 49). Esta sección se divide en varios aspectos, entre ellos se 0encuentran: (a) el diagnóstico; (b) objetivos; (c)justificación; e (d) impacto.
1.1.- El Diagnóstico: La problemática constituye la esencia primordial del proyecto a realizar. De acuerdo a Hernández (2005), la realización de éste “.. permite detectar las necesidades y formular las demandas de un grupo, una organización o institución, o de una comunidad, un colectivo, según sea el caso en particular” (p. 33).De aquí que el estudiante de EducaciónSuperior debe estar claro de todos los aspectos que rodean la situación a resolver y sobre todo las necesidades del sector. En cuanto a necesidades, Hernández (2005), señala que “… implica conocer, darse cuenta del ámbito o sector en donde ha de ponerse en práctica el proyecto…” (p. 33).
Se recomienda iniciar el diagnóstico a partir del conocimiento del contexto donde ocurren los hechos, es decir,se hace necesaria una breve reseña histórica de la comunidad donde realizará su servicio comunitario, posteriormente, se incluyen los servicios y comercios con que cuenta el sector hasta la identificación del problema a resolver, identificando sus causas, definidas como “un conjunto de variables que pretenden explicar la generación del problema, en ellas se produce una interacción sistémica queseñala que la relación causal no necesariamente debe ser lineal, y su nivel de influencia puede ser positiva o negativa sobre otra causa o sobre un hecho” (ob. cit. p. 53) y describiendo las consecuencias del problema, lo que conducirá a plantear una o varias interrogantes.
Para la realización del diagnóstico y que el participante o estudiante obtenga la información necesaria, requiere el uso dediversas técnicas e instrumentos que le permitan la recolección de la misma. A tal efecto, las técnicas constituyen la manera de obtener la información necesaria. Entre las técnicas se encuentran la observación del participante, la entrevista y la encuesta. Mientras que los instrumentos, son los medios materiales que se utilizan para recabar los datos. Entre ellos se pueden mencionar lasentrevistas, los cuestionarios y las listas de cotejo.
1.2.- Los Objetivos: Se plantea tanto el objetivo general como los específicos. El objetivo general constituye el propósito final a lograr.
En cuanto a los objetivos específicos, se desprenden del general y constituyen…
1.3.- Justificación: En este aparte se debe explicar la o las maneras como este proyecto va a solucionar el problema a partir delcual el proyecto surge. La justificación del proyecto incluye también la descripción del impacto esperado en un corto, mediano y largo plazo. Los factores multiplicadores y la forma como el proyecto servirán a los diferentes beneficiarios.
1.4.- Impacto. Mencionar en forma clara y precisa el impacto social que tendrá en la comunidad la ejecución del proyecto, como va a contribuir al desarrollo...
tracking img