El Proyecto Social De Jacques Maritain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto Social de Jacques Maritain
Nos dice el artículo que Maritain ha dado forma a una de las grandes corrientes de pensamiento, el humanismo cristiano. Su teoría humanista se basa en la ideade un hombre íntegro, es decir, un hombre completo en todos sus aspectos, y no reducirlo a una sola dimensión y concuerdo con él ya que las personas debemos de hacer cosas diferentes, porque alencerrar al hombre en una sola de sus facetas lo restringe del potencial que tiene para hacer otras cosas y lo vuelve contra sí mismo. El reduccionismo lleva a las personas a relacionarse de una maneraerrónea consigo misma y con los demás; y al reducir al hombre en una sola dimensión, la cual es la del yo, empobrece su relación con la sociedad. Esta es la base de una existencia sin sentido. Maritainpropone un nuevo concepto de cultura o civilización, el cual consta de toda la diversidad de lo humano, que iría desde lo material hasta lo espiritual, y son los que nos llevan a tener una auténticacivilización, en la cual los seres humanos podamos vivir como personas.
En el capítulo primero nos dice que Maritain ve al hombre como una forma sustancial, o sea, que viene de Dios por qué según elpensamiento aristotélico todo ente tiene un origen y al mismo tiempo un destino y en el pensamiento tomista esto tiene que ver con Dios en que: todo proviene de Él y al Él vuelven. Según esto el hombretiene un fin trascendente lo que nos hace algo religioso. Maritain nos dice que formamos parte de dos sociedades: una sobrenatural de la Iglesia y una política o temporal; siendo la sociedad política laque debe ir hacia la sobrenatural, un fin inmanente y pleno trascendente que en el ámbito espiritual sería Dios. También hace una distinción entre la persona y el individuo y nos dice que elindividuo es lo que uno posee en materia y persona es el espíritu.
En el capítulo segundo, Maritain propone crear una auténtica civilización de personas que se base en un nuevo humanismo que él va a...
tracking img