El Proyecto Social

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014


Introducción


La sociedad actual se encuentra envuelta en la vorágine del hacer, dejando en falta la reflexión, es decir, pensar lo que se está haciendo.
En ello, los Proyectos Sociales, se corresponden al análisis de las realidades sociales y sus diferentes dimensiones, desarrollando un plan de trabajo anticipado, a fin de responder a profundas necesidades y mejorar las realidadessegún objetivos determinados.
El Proyecto Social está orientado para la solución de problemas, a fin de satisfacer necesidades básicas de las personas y su comunidad. Confluyen en un plan conjunto, que relaciona fragilidad, carencia y responsabilidad por los demás, mirando un futuro que se intenta mejorar.
Apuntará a satisfacer carencias en base a estándares sociales, a los facilitadoresindirectos de necesidades, al introducir nuevos sistemas productivos mejorando las situaciones sociales, a los que afectan la normalidad socialmente definida, en la introducción de tecnologías organizativas para el cambio de situaciones sociales, entre otros.
Implicará sistematizar elementos en un orden determinado, jerarquizando y articulando hechos, objetos o ideas, comprendiendo e interpretándolosmejor, en una reflexión autocrítica, planificando acciones para una mayor calidad, y alcanzar metas con mayor eficacia y calidad.
El presente trabajo considera al Proyecto Social, en un análisis sobre sus propósitos y formulación técnica, valorando la importancia de su elaboración, en un trabajo conjunto y responsable, de profunda sensibilización y concienciación sobre las diversas situacionessociales que necesitan de diferentes tipos de soluciones y respuestas, abordando una mirada de futuro promisorio.










El Proyecto Social

Ezequiel Ander Egg y María José Aguilar, presentan al Proyecto Social como el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacernecesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dado.
Recalcan la importancia de realizar una buena formulación y diseño de los proyectos, fundamentalmente explicando, las razones o fundamentación, qué finalidades o a qué fin contribuirá el logro de objetivos, los objetivos o qué se espera obtener, quienes son los beneficiarios directos eindirectos o quienes va dirigido el proyecto, cuáles son los productos que puedan crear las condiciones básicas para la consecución de objetivos, con qué actividades o acciones, qué recursos son necesarios, quiénes serán responsables de la ejecución del proyecto, cuáles serán las modalidades de la operación, qué tiempo será necesario para la obtención de productos y objetivos, y qué factores externosdeberán coexistir para el aseguramiento de éxito.
La clasificación de proyectos, desarrollan sobre una de las mas conocidas, que distingue sobre aquellos de tipo económico (relacionados a la producción), y sociales y culturales (indirectamente productivos), siendo las de tipo social incluyentes a dimensiones educativas, vivienda, salud, seguridad social, familia, minoridad, atención a gruposespeciales, entre otros.
En la guía para el diseño y la elaboración de los proyectos, describen cada paso con los requisitos que deben cumplir a fin de una buena formulación:
a. Denominación: indicar de manera sintética lo que se desea realizar, identificando el marco institucional de manera breve, que se quiere hacer e indicar el organismo ejecutor.
b. Naturaleza: esencia del proyecto, describiendo yjustificando al mismo.
La descripción del proyecto o qué se quiere hacer: más amplia, definiendo y caracterizando la idea central, contextualizando sus aspectos esenciales, no excesivamente extensa.
La fundamentación – justificación o porqué se hace: presentación de las razones de su realización, explicando prioridad y urgencia del problema, y de la propuesta de solución como más adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS