El proyecto e-learning para maestros rurales ya llega a 12 provincias argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
904 docentes rurales de 12 provincias argentinas están siendo capacitados a través de la modalidad e-learning, en el marco de un innovador proyecto que impacta en más de 13.000 alumnos de 497 escuelas.

En el marco del Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales, la Fundación Bunge y Born -en alianza con la Fundación Perez Companc- ejecutan desde hace tres años el proyecto de educación adistancia: E-Learning para Maestros Rurales (http://www.fundacionbyb.org/educacion_aula_virtual.asp), atendiendo a 497 escuelas en 12 Provincias. Con una inversión de más de 300.000 pesos, sus responsables prefieren no hablar de datos financieros sino de resultados. “Esta es una apuesta para mejorar la enseñanza de los docentes rurales”, subrayan desde la fundación.

La iniciativa comenzó en2007 con una prueba piloto, y un año después, a partir de la buena repercusión que tuvo entre los docentes, se desarrollaron más cursos y se convocó a la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com/) para el diseño del proyecto virtual. Un proceso que incluyó la provisión de servicios de consultoría, la implementación de una plataforma deformación online, la producción de contenidos para web y el trabajo con los tutores para lograr la interacción en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se incrementó con nuevos cursos y en 2010 se duplicaron las zonas donde se dictan.

Hasta hoy fueron atendidos 904 docentes rurales con este innovador proyecto, que tiene un impacto en más de 13.000 alumnos (con un promediode 15 estudiantes por profesor) de las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.

“Con el proyecto e-Learning para Maestros Rurales buscamos desarrollar una nueva línea de acción para colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa de las escuelas rurales y brindar a sus maestrosla posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La idea fue ofrecer nuevas líneas de acción a través del Programa Sembrador que tengan un impacto profundo en lo educativo, como estos cursos gratuitos para docentes rurales, becas para alumnos egresados de escuelas rurales que quieren seguir sus estudiossecundarios en escuelas agrotécnicas, financiamientos de proyectos de mejora educativa en las escuelas y construcción y mantenimiento de huertas en escuelas primarias rurales, entro otros que estamos diseñando”, señaló la Gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Lic. Constanza Ortiz.

“A través de los cursos el desafío fue lograr la interacción de la comunidad educativa integrada a lainiciativa”, explicó Carlos Biscay, director e-ABC. “Sin interacción puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje”, advirtió. “Para cumplir el objetivo se planteó un diseño didáctico que se focaliza en la reflexión de la práctica docente, la aplicación de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a través de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen unapequeña simulación de una situación de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaña a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnología y compartir experiencias”.

El programa por dentro

En un principio se invitó a participar del proyecto a los docentes de aquellos establecimientos educativos rurales que son parte del Programa Sembrador y luego, al comprobarse una granproactividad de los docentes para participar de nuevas propuestas, se sumaron a otras escuelas que no forman parte del Programa. Los cursos se dictaban focalizados por provincias de manera que el acceso a la jornada presencial fuese accesible para todos los participantes. En la actualidad, la convocatoria se realiza por zonas de supervisión trabajando codo a codo con los supervisores de cada...
tracking img