El proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto del Tranvía Moderno Línea Norte-Sur surge debido a una necesidad de cambio para el futuro de la movilidad de la ciudad de Zaragoza. El tranvía modificará la manera de moverse por Zaragoza, nos acercará a todos y contribuirá a hacer de nuestra ciudad un lugar más agradable para vivir.
Apostando por el tranvía moderno, nos sumamos a muchas ciudades de España y del resto del mundo queya cuentan con este nuevo medio de transporte público, accesible, silencioso, rápido, regular, confortable y ecológico

Tranvía moderno:

El Tranvía moderno es un modo de transporte ferroviario de tracción eléctrica, típicamente urbano, constituido por una flota de vehículos de piso bajo con conductor que circulan fundamentalmente en plataforma reservada, pero con interferencias puntuales conel resto del tráfico de vehículos y peatones en cruces a nivel.
Su capacidad, coste y calidad del servicio, se sitúan entre las del autobús y el metro convencional, con un amplio rango de valores posibles. Asimismo, en cuanto a funcionalidad de las redes, construcción y tipo de explotación, este modo de transporte se caracteriza por una gran flexibilidad que le permite integrarse en losdesarrollos urbanos existentes.
Aparece como el sistema de gran capacidad y de mayor versatibilidad para resolver los problemas de movilidad en las aglomeraciones urbanas.
Su tecnología innovadora respeta el medio ambiente ya que al emplear energía eléctrica no emite prácticamente emisiones CO2 ni otros elementos contaminantes.

Proyecto en Zaragoza:
26 de febrero de 2004
Protocolo interadministrativoy redacción del Plan Intermodal de Transporte, Plan de Movilidad Sostenible.
“Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el impulso de las actuaciones en materia de transportes en el área de Zaragoza”.
5 de octubre de 2004
Adjudicación a la empresa E.T.T. del contrato de “Asistencia técnica para el desarrollo de las actuaciones en materiade transporte en el área de Zaragoza. Plan Intermodal de Transporte. Metro Ligero – Tranvía. Consorcio de Transportes”, financiado al 50 % entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.
1 de julio de 2005
Adjudicación a la U.T.E. formada por las empresas Iberinsa y Urbantran la asistencia técnica para el desarrollo del estudio de viabilidad de alternativas, anteproyecto, plan deexplotación y programa económico de una línea de tranvía – metro ligero norte – sur en Zaragoza, financiado igualmente al 50 % entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.
23 de julio de 2007
Adjudicación proyecto constructivo a la UTE formada por INGEROP-AYESA-SERING. Asesoramiento a la dirección municipal a la empresa INOCSA S.L. con la colaboración de Metro de Madrid.
19 de octubre de 2007Adjudicación de la definición del modelo jurídico y financiero.
27 de abril de 2007
Modelización del sistema de tráfico y transportes, basado en la implantación de la línea de tranvía N-S aprobada por el Ayuntamiento.
12 de septiembre 2007
Asistencia técnica para la elaboración del estudio de viabilidad técnica y económica de estacionamientos de disuasión asociados a la red de transportepúblico de la ciudad de Zaragoza.

Historia evolutiva del tranvía:
A principios del siglo XIX se "descubrió" el tranvía como medio de transporte urbano.
La Revolución Industrial provocó el crecimiento de las ciudades, y en consecuencia, se hizo urgente la necesidad de un sistema de transporte colectivo.
Los primeros vehículos fueron denominados en la época "tranvías de sangre", por ser detracción animal, tirados por caballerías. Más tarde, la llegada de la electricidad arrinconó los distintos sistemas de tracción conocidos: caballos, vapor, cable...
A lo largo del siglo XX se produjeron cambios importantes en los sistemas de transporte colectivo en las ciudades y sus áreas metropolitanas, fundamentalmente en el transporte de superficie.
La solución para volúmenes intermedios de...
tracking img