el proyecto

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Un proyecto es una actividad económica que busca acrecentar la riqueza de quién lo realice. En general un proyecto se compone de una inversión inicial y una serie de flujos futuros que compensan la inversión realizada. La evaluación de proyectos permite identificar los flujos esperados de ingresos y egresos que con mayor probabilidad enfrentará el proyecto.

¿QUE ES UN PROYECTO?, PREPARACIÓNDE UN PROYECTO:

Definición:
Un proyecto es una actividad económica que busca acrecentar la riqueza de quien lo realice. En general un proyecto se compone de una inversión inicial y una serie de flujos futuros que compensan la inversión realizada.
"Es la Asignación de recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad en estado de latencia, insertándose en unmercado específico; es esencial que esta asignación de recursos retorne beneficios positivos". Según Cortes, G.
"Para el Economista, un proyecto es la fuente de costo y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo". Según Cortes, G.
"La definición básica de proyecto, la podemos sintetizar como la unión de elementos que nos permiten concretar un bien o un servicio para una persona uorganización. Estos elementos pueden clasificarse en tangibles o intangibles, es decir, los que vemos y los que no". Según Ragusa, E.
Preparación de un proyecto:
En esencia, la técnica de preparación y evaluación de proyectos consiste en la identificación de los flujos esperados de ingresos y egresos que con mayor probabilidad enfrentará una actividad económica o proyecto. Ahora bien, preparar yevaluar un proyecto no solo consiste en la identificación de los flujos esperados de este, sino que además se deben realizar una serie de pasos anteriores a dicha identificación.
Esta etapa (la de identificación de los flujos esperados) se conoce como estudio económico - financiero del proyecto. Los demás pasos a seguir son: estudio de mercado, estudio técnico de los requerimientos de equipos ymaquinarias, estudio organizacional y, finalmente, estudio económico - financiero, tal como fue mencionado. Sin embargo, dependiendo del tipo de proyecto del cual se trate, algunas de estos pasos pueden ser obviados, como es el caso de proyectos de reemplazo.

ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO
PRIMERA ETAPA: IDEA PRELIMINAR:
Esbozamos que queremos lograr, cuales son los objetivos, no tenernada asociado que lo pueda influenciar, ésta "idea", debe ser viable; si no lo es, se debe ver la manera de llevarla a cabo, tal vez no se pueda realizar directamente, pero si en etapas, las que llamaremos subproyectos.
SEGUNDA ETAPA: ANTEPROYECTO
Aquí debemos definir como afecta al entorno y así también a la organización o al grupo de personas que puedan cambiar su estado cuando, el mismo estéen funcionamiento. Para lograr esto, debemos conocer el universo en que se va a desarrollar nuestra "idea", para ello, debemos relevar, levantar información, o acumular datos, que nos ayuden a bajar el grado de incertidumbre. Esa acumulación de datos debe tener, 1) Un detalle técnico, 2) Económico, 3) Organizacional, 4) Interrelaciones con el medio, según lo que queramos lograr.
1) Con queelementos técnicos voy a contar, si es un proyecto de software, el equipamiento computacional ( hardware y software de base y aplicaciones), pertinente que me servirá de soporte, si voy a fabricar algo, y no cuento con los "fierros", donde puedo conseguir los catálogos o información técnica asociada, para tener esa información, con varias opciones, es decir modelos, y si no necesito maquinaria alguna,cuales son los materiales que voy a utilizar.
2) El detalle económico, aunque parece obvio, es saber que recursos necesito para la implementación de nuestro querido proyecto, debemos siempre, tener por lo menos tres presupuestos, de fuentes confiables, para no llevarnos sorpresas a posteriori.
3) Este punto es sumamente importante si vamos a implementar un nuevo sistema ya sea de software, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS