El proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO.
2.1 Definiciones de proyecto.
REAL ACADEMIA

2. Plan y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. 3. Designio o pensamiento de ejecutar algo. 4. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería. 5.Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Instituto de Ingenieros Civiles de España “El conjunto de documentos que definen una obra de tal manera que un facultativo distinto del anterior pueda dirigir con arreglo a los mismos las obras o trabajos correspondientes” Se trata de de una definición que reduce el proyecto únicamente auna realidad documental, como veremos mas delante el concepto de proyecto es más amplio. Trueba “Conjunto de documentos necesarios que permiten modificar una realidad concreta con sus circunstancias y características esenciales durante un periodo de tiempo determinado.” “Los proyectos de ingeniería consisten en la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos a una realidad determinadaconsumiendo recursos y todo ello para alcanzar un fin concreto”. ”Proyectar es crear” Los fines a alcanzar por un proyecto son distintos dependiendo si se abordan desde el ámbito público o el privado. Las administraciones buscan materializar determinadas políticas gubernamentales utilizando recursos económicos incluidos en los presupuestos. Por otro lado la iniciativa privada busca el máximobeneficio
Rev. 200909

-1-

económico de la actividad empresarial inmovilizando un capital y generando bienes comercializables.

Cleland-King “Combinación de de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado”

"Es el conjunto de actividades no repetitivas de naturaleza técnica, administrativa y financiera, que tienen como objetivofinal la obtención de determinados productos dentro de los parámetros preestablecidos".

Creación de objetos materiales o inmateriales para la satisfacción de unas necesidades.

L.O.E Artículo 4. Proyecto. 1. El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras contempladas en el artículo 2. El proyecto habrá de justificartécnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable. 2. Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones del edificio, se mantendrá entre todos ellos la necesaria coordinación sin que se produzca una duplicidad en la documentación ni enlos honorarios a percibir por los autores de los distintos trabajos indicados.

2.2 Clasificaciones de proyectos.
2.2.1 Clasificación atendiendo al fin: De ejecución material Administrativo o de legalización

Rev. 200909

-2-

2.2.2 Atendiendo al contenido: Proyectos de producto. Proyectos de instalaciones Proyectos de procesos Proyectos de planta productiva Proyectos de gestión.

2.2.3Según la naturaleza del cambio que producen: Construcción Investigación Informática Organización Desarrollo Comercialización Fabricación

2.2.4 Según el carácter del promotor: Externos: el promotor es ajeno a la empresa. Internos: el promotor es la propia empresa, que desea satisfacer una necesidad.

2.2.5 Según su envergadura: Grandes proyectos de inversión Instalaciones y plantas(Industrias Agroalimentarias) Líneas y procesos de producción Máquinas, equipos y sus elementos. Prototipos.

Rev. 200909

-3-

2.3 Factores y aspectos integrantes del proyecto.
1. Etapas del proceso de diseño del proyecto Definición: determinación de objetivos, limitaciones y condicionantes. Síntesis: propuesta de alternativas. Análisis: comprobación de las alternativas Optimización: selección...
tracking img