El proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este caso práctico fue uno de los cuatro que tuve que realizar en la asignatura de "Psicología Social y de las organizaciones", de la carrera de Educación Social (UNED).
La puntuación de estos casos junto con la del examen, me permitió obtener una Matrícula de Honor.






















-2º CUATRIMESTRE-



4º Caso Práctico: EL PROYECTO




ELABORADOPOR: Mª Teresa Romero Trenas











-ESQUEMA DE CONTENIDOS-



1. Planteamiento del Caso




2. Estilo de liderazgo a adoptar como Coordinadora del Proyecto




3. Fases del proyecto:



a) Perfil del solicitante: ¿Quiénes somos?

b) Resumen: ¿Sobre qué trata el proyecto?

c) La presentación del problema: ¿Dónde nos encontramos?

d)Objetivos generales y específicos: ¿Hacia dónde queremos ir?

e) Estrategias, Métodos, Procesos y Actividades: ¿Qué camino elegiremos?

f) Puesta en marcha del Plan: ¿Cómo vamos a llegar a destino?

g) Seguimiento y Evaluación: ¿Cómo sabremos cuando hemos llegado?

h) Presupuesto y futura financiación: ¿Cuánto nos costará?







4. Referencias bibliográficas5. Referencias webgráficas
































1. Planteamiento del Caso




Una vez resuelto el primer caso, estás en disposición de presentar la idea que tienes, como representante de la Asociación, a través del organismo local de la ciudad.


La idea que tienes está relacionada con la contratación de un grupo de expertos(diferentes sectores ocupacionales) para que (1) investiguen el mercado laboral de la comarca y descubran sectores ocupacionales emergentes que puedan indicar cuáles son los nuevos empleos que se demandan; y, de este modo (2) se pueda planificar programas y actividades formativas útiles y adecuadas para el trabajador emergente que se necesitará en las nuevas ocupaciones.




2. Estilo deliderazgo a adoptar como Coordinadora del Proyecto

El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno demanda de los líderes. El líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.


Pienso que es vital tener encuenta la capacidad de comunicación, para llegar a ser un líder exitoso y competitivo. En el caso que nos ocupa, como Coordinadora del proyecto que vamos a presentar, debo dominar un sinnúmero de funciones, que me faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia el destino de la Asociación. Debería procurar ser toda una estratega, organizadora y líder proactiva. Pero para ello, debotener claro hacia dónde voy, cómo voy a organizarme, y mantener esto en cada etapa.


Deberé conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar a la organización, estar preparada para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que la Asociación avance en el tiempo, además de aparecer en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, también sobrevienen obstáculos queopacan el panorama. Es entonces donde deberé demostrar que puedo hacer frente a todo esto, y junto con el equipo humano que me rodee, enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.[pic]


Pienso que como buena líder, deberé tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello he de adquirir información, y buena parte de ésta ha de serfruto de la interacción y la confianza con mis compañeros/as. Todo esto se verá facilitado por la comunicación: He de tener interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a mí, no perder su contacto.


Por tanto, pienso que las cualidades que debería tener como líder, son las siguientes:

➢ Accesibilidad:
Me parece un punto básico, pues he de...
tracking img