El proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar las definiciones, características y etapas de un proyecto. La palabra proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas definiciones.
Se define proyecto como una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzarobjetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.
Se puede también definir como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especifico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.Otra definición de proyecto, es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares. Así el resultado final buscado, puede diferir con la misión de laorganización que lo emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.
También proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto,que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.

















1. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO.
Independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
a) Tener unprincipio y un fin, significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado.
b) Tener un calendario definido de ejecución, debe ser temporal.Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada.
c) Plantearse de una sola vez.
d) Constar de una sucesión de actividades o de fases, es decir, una serie de actividades y tareas interrelacionadas necesarias para cumplir con los requerimientos definidos al inicio.
e) Agrupar personas enfunción de las necesidades específicas de cada actividad. La utilización de recursos humanos que llevará adelante las actividades de cada especialidad.
f) Contar con los recursos necesarios para desarrollar las actividades. Un presupuesto económico y financiero limitado y los equipos y materiales que servirán como parte del producto final o durante la implementación del mismo.

Es por todo esto quelas características de un proyecto deben ser: propuesta innovadora, temporal, flexible, consensuado, abierto, sistemático, contextualizado, factible, relevante y evaluado.

2. EL PROBLEMA QUE ES, PASOS PARA SU DETECCIÓN Y JERARQUIZACIÓN.
El Problema.
El problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema. Existen trestipos de problemas que son:
a) Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
b) Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado. Estos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o...
tracking img