El proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Técnica 1° “Juan de Dios Batiz”

Historia de México II

La Revolución Mexicana

Prof.: Augusto Meza GarcíaGrado: 3° Grupo: “H” Turno: Vespertino
Integrantes: - Alarcón Tapia R. Carlos- Tevillo Betancourt Bryan - Vieyra Ramos M. Ángel - Zamora Ramos David
Índice

1._Introducción…………………………………………………. 3
2._ Inicio de la vida independentista ……………………………. 4
3._ Porfirio Díaz…………………………………………………. 6
4._ El porfiriato…………………………………………………. 12
5._ Decadencia del porfiriato……………………………………. 17
6._ Huelgas y resurrecciones…………………………………… 19
7._ La insurrección maderista……………………………………
8._ El camino democrático………………………………………
9._ La contrarrevolución………….…………………………….
10._ La reconstrucción………………………………………….11._ Carta Magna……………………………………………….
12._ Biografías…………………………………………………..

Introducción

Tras la consumación de la Independencia, en México existieron serias dificultades en cuanto a la manera de gobernar a la nueva nación independiente. De 1821 a 1876 los conflictos llegaron a tal magnitud de dividir al país, lo cual fue aprovechado por otros países para invadirlo y, en una guerra injustacontra Estados Unidos, México perdió más de la mitad de su territorio. Muchas cosas que hoy parecen naturales son producto de las luchas que enfrentaron entre sí a los mexicanos del siglo XIX. Por ejemplo, el nombre oficial del país y su forma de organización; el Himno Nacional Mexicano; la separación de los asuntos de la Iglesia y el Estado, así como la educación pública, obligatoria, laica ygratuita.
Otro aspecto característico de esta época, fue la búsqueda de un nuevo sistema político, donde resaltaron como contenientes La República Federal y el Centralismo, diferencia que años después, desencadenarían el segundo conflicto bélico más importante en la nación después de la Guerra de Independencia: La Revolución Mexicana.

Inicio de la vida independentista

La lucha por laIndependencia permaneció viva aun después de la muerte de José María Morelos y Pavón, sin embargo, nunca volvió a estar tan bien organizada como cuando este lo dirigía. Luego de la disolución del Congreso de Anáhuac, una Junta se encargó del gobierno, aunque en realidad fue poco reconocida por los jefes insurgentes. Además, líderes como los hermanos Osorno, Vicente Guerrero, Antonio Torres y GordianoGuzmán tenían poco contacto entre sí y, en ocasiones, se hallaban enemistados. En 1820, en España, algunos sectores del ejército se rebelaron para exigir al rey restablecer la constitución de Cádiz. Fernando VII convocó de nuevo a las Cortes y restituyó la Constitución. En Nueva España las reacciones fueron diversas, hubo desde quienes se quejaronporque la Constitución abolía la Inquisición, hasta el temor de muchos jefes militares porque el nuevo régimen los persiguiera por los excesos cometidos durante la guerra. Otros temían que las Cortes los castigaran por haber apoyado la abolición de la Constitución de 1814. Sin embargo, en Nueva España, hubo quienes aceptaron la Constitución aunque las Cortes seguían sin...
tracking img