el proyectooo

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
TÈCNICAS DE INVESTIGACIÒN
7.1. Investigación documental
“Estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtenerresultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica” (MORAN 2008)
La investigación documental juega un papel muy importante dentro de la elaboración de cualquier búsqueda de información.
Lo que se llevo a cabo en nuestra investigación fue la búsqueda de información documental en la biblioteca de la unidad nacional de actualización de maestros de educación básica en servicio, lacual hemos estado visitamos en las mañanas desde que comenzamos la investigación de nuestro problema. La investigación en el internet también se realizó de acuerdo a lo planeado.
Otro aspecto cumplido fue la visita a la biblioteca de la Universidad Mesoamericana ubicada en Av. Juárez número 511, colonia centro. Oaxaca de Juárez Oaxaca.
La visita a la escuela primaria Gregorio N. Chávez se llevoa cabo de acuerdo a lo planeado, ya que asistimos en día y la hora en que ya estaba determinado.
La información que obtuvimos la ordenamos conforme al guión temático que elaboramos previamente, el cual nos sirvió para elaborar el marco teórico que sustenta nuestra investigación. Las fuentes consultadas las anotamos en una ficha bibliográfica, ya que es de suma importancia tener la referencia dedonde adquirimos la información.
Observación
“Es la facultad de orientar los sentidos para captar información del medio externo, teniendo un plan y un objetivo previamente estructurado con el propósito de realizar registros sistemáticos que nos permitan entender los fenómenos estudiados” (MORAN 2008)
7.2. Observación directa
“Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno,hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos” (WILSON 2000).
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra enconocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros. (WILSON 2000).
“La observación participante escuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información desde adentro. Observación no participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes” (WILSON 2000).“ventajas de la observación: permite registrar hechos reales. Es la única técnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir” (MENDOZA 2008:94)
“la observación participante permite adentrarse en las tareas cotidianas que los individuos desarrollan. Conocer más acerca de las expectativas de la gente, el investigador se desenvuelve con naturalidad dentro del grupo, es decir, seintegra de lleno a las actividades que realizan sus componentes” (MORAN 2008)
 
Planeación de la técnica
Para llevar a cabo la observación, primero que nada cada integrante del equipo propuso un lugar para el desarrollo de la observación, posteriormente se tomaron en cuenta cada una de las opciones y para elegir el lugar se considero la ubicación de la escuela, el contacto que tenía cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectooo
  • Proyectooo
  • Proyectooo
  • Proyectooo De Una Papeleria
  • PROYECTOOO 2015
  • Proyectooo Anorexia
  • CICLO DEL PROYECTOoo
  • proyectooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS