El príncipe de maquiavelo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
EL PRÍNCIPE
Nicolás Maquiavelo

Historia de la filosofía
- INTRODUCCIÓN -

Nicolás Maquiavelo ( Niccolò di Bernardo dei Machiavelli ) nacido en San Casciano in Val di Pesa, Florencia, el 3 de mayo de 1469 y fallecido en la misma ciudad el 25 de junio de 1527 fue un conocido funcionario, político, escritor, crítico militar, filósofo y estadista italiano. Era hijo de Bernardo dei NiccoloMacchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolomea dei Nelli, ambos de familias cultas y nobles pero empobrecidas. Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis y recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos.

Desempeñó varios cargos públicos en Florencia, tras la caída de Savonarola (1498) en la primera República florentinafue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros. Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en elfuncionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. En 1512 tras el regreso de los Medici al poder fue encarcelado por un breve periodo en Florencia tras ser acusado y torturado por supuesta traición a los nuevos gobernantes, y después fue exiliado a San Casciano donde malvivió y escribió sus mejores obras. Escribió El Príncipe con el fin de volver a su puesto y se lo dedicó a Lorenzo II deMédici el cual le respondió con unas botellas de vino.

Maquiavelo escribió una numerosa serie de obras que incluye El Príncipe, Discurso sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la guerra, Retrato de la corte de Francia, Andria (novela) e incluso una comedia, La Mandrágora.

Maquiavelo vivió en la época de la Revolución Renacentista, siglos XV-XVI, que sirvió de tránsito a la edadmoderna. En esta época las ciencias y las artes toman un papel principal y la razón empieza a imponerse sobre la fe. Italia se encontraba dividida en numerosos principados y ocupada en gran parte por extranjeros de otras monarquías autoritarias de la época, lo que se ve reflejado en el continuo espíritu de liberación nacional y unión italiana que se ve en sus obras.

El movimiento cultural típicodel Renacimiento es el humanismo que fraguó un nuevo sistema de valores, una nueva sensibilidad y que impulsó la cultura. Los humanistas no eran filósofos propiamente sino que estaban interesados en toda la gama de las humanidades aproximándose a ellas desarrollando un racionalismo creativo y aproximándose al saber como nuevo afán. Cambia la comprensión que el ser humano tiene sobre sí mismo, seentiende la naturaleza como algo que puede ser comprendido y controlado y sobretodo, se vuelve a los orígenes de la antigüedad clásica y la consideración de la razón como criterio y fundamento del poder.

La filosofía renacentista, se desarrolló principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa. En el Renacimiento, la filosofía todavía era uncampo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas , así como a la teología. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofía que más atención y desarrollo recibieron fueron la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.
En la filosofía política, las rivalidades entre los estados nacionales, sus crisis internas y el comienzo de lacolonización de América renovaron el interés por problemas acerca de la naturaleza y moralidad del poder político, la unidad nacional, la seguridad interna, el poder del Estado y la justicia internacional. En este campo destacaron los trabajos de Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin.
El humanismo enfatizó la centralidad de los seres humanos en el universo, su enorme valor e importancia. Este movimiento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS