El Príncipe De Nícolas Maquiavelo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
San Juan de Los Morros; Edo Guárico Lunes 19/Marzo/2012
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas

Doctrina Política Bolivariana II Sección: 13/T5

Profesor:Abog. Álvaro Ochoa

El Príncipe
Nicolás Maquiavelo

Trasladándonos al tiempo en el cual se basa este libro se puede decir que representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, eran algunos de los deberes de quien se encontraba al frente de unestado. 
El Príncipe es el tratado más completo y más influyente que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. El Príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico quien era hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor de crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello.
Maquiavelo en este libro nos plantea como se adquiereun principado y nos da una serie de requisitos que debe tener un príncipe para saber gobernar, conservar su legado y no ser odiado por su pueblo, empezando que los principados se dividen en dos categorías: hereditarios y nuevos; los hereditarios son aquellos que se obtienen por vía sanguínea o de haberse heredado de algún pueblo y la segunda son los principados nuevos que se obtienen por víadirecta de la proclamación o al añadirse un pueblo al estado. A su vez, el autor hace notar que dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor. 
Por otra parte, se hace más difícil conservar un estado nuevo que uno que gozade una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que funcionaron bien con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente, cuando hablamos de los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad nos referimos la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. En cambio, sí lanueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberá eliminarse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos. Así, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados.
Si el nuevo estado se diferencia en lengua, costumbres y constitución, las dificultades aumentan. Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que elpríncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquier asomo de rebelión o descontento. Las colonias a su vez, son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido. A sí mismo, el príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos sobre todo de los menos fuertes para que a la agregada, se debiliten los reinos vecinos ypoderosos. Maquiavelo pone a los Romanos como ejemplo: de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instale en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión y destronaral creciente imperio. El que ayuda a otro a hacerse poderoso provoca su propia ruina.   
Hay tres formas de adquirir el principado por valor y con armas propias, por fortuna y armas no propias y los que llegan por obra de sus maldades. De los primeros, el autor advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS