El príncipe -maquiavelo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Usal - Teoría del Estado.

Trabajo Práctico Nº1.

1. Fundamenta desde el texto la siguiente afirmación el oro no hace que se encuentren buenas tropas, sino que las buenas tropas hacen encontrar oro .

Maquiavelo desarrolla la idea sobre las armas con que un Príncipe defiende su Estado, es decir, las suyas propias, las mercenarias, las auxiliares o las armas mixtas.

Expresa quelas mercenarias y auxiliares son útiles y peligrosas. Si el gobernante apoya su Estado con tropas mercenarias, no tiene seguridad ninguna porque éstas no tienen más amor que su sueldo.

Maquiavelo hace notar al príncipe el tema de la “fidelidad” de las tropas, o de lo que podría denominarse el “amor a la patria”, dejando serias dudas sobre la efectividad de los mercenarios o tropas auxiliares,quienes carecen de unión, son indisciplinados e infieles.

En tal sentido, descree que el “oro” con el que son contratados los mercenarios, sea suficiente para que ellos, quienes no tienen más amor que su sueldo, estén dispuestos a morir por el príncipe que les paga o por el Estado al cual sirven.

Asimismo, destaca que las buenas tropas (las tropas del propio país), serán el medio para lograrvictorias que permitan al príncipe la consecución del “oro”, significando el mismo los territorios y las riquezas en ellos contenidas.

2. ¿Qué características tiene el principado civil?

En principio, un principado civil es aquel en el que un ciudadano se convierte en Príncipe gracias al favor o apoyo de sus compatriotas, ya sean estos el pueblo, o los nobles.

El que llega alprincipado con la ayuda de los nobles, se mantiene con más dificultad que el que lo ha hecho con el apoyo del pueblo, logrando solo “conquistar” a estos últimos si los pone bajo su protección (los hombres se sienten agradecidos si reciben el bien de quien esperaban solo el mal).

El que llega a príncipe con el favor del pueblo, puede conservar su apoyo fácilmente, pues el pueblo solo le exigirá que nolos oprima.

Insiste en que el príncipe necesita de la “amistad” del pueblo para mantenerse aun en la adversidad.
Un príncipe logrará la fidelidad del pueblo cuando logre que todos los ciudadanos tengan siempre necesidad del Estado y de él.

3. Enumera las obligaciones del Príncipe

I. Un príncipe no debe tener otras preocupaciones ni otro objeto ni pensamiento que el Arte de laGuerra, pues es lo único que compete a quien manda.( desde el estudio de la region donde vive y su historia para defenderla mejor y desde el accionar, combatiendo la fatiga y ejercitando a las tropas.) Expresa que la razón primera de la pérdida de un Estado, es el olvido de este Arte.

II. Que todo príncipe aprenda a no ser bueno y practicar esto o no de acuerdo con la necesidad ya que portodas sus acciones será juzgado y clasificado según sus acciones siendo considerado como : “ liberales, miserables, cruel, compasivo, ateo creyente, afeminado y pusilánime, soberbio, lascivo, casto, franco, artificioso, duro, dulce y flexible, grave, ligero.”

III. No pudiendo un Príncipe ejercer la liberalidad de un modo notorio, debe inquietarse por no ser considerado avaro, ya que con eltiempo dirían que es un liberal y no se lo estimará. Un Príncipe debe cuidarse de ser menospreciable y aborrecido por su avaricia como por su ostentosidad.

IV. Todos los príncipes deben desear ser tendidos por clementes y no crueles cuidándose siempre de no mal emplear esta clemencia.(dejando medidas extremas de lado y aplicando cuando deban aplicarse sin miedo a ello o la fama que implique)Deben proceder con moderación , prudencia y humanidad obrando y creyendo en sí mismos en su accionar.

V. Un príncipe debe saber como comportarse como bestia y como hombre, con la inteligencia necesaria de adaptarse a toda circunstancia sin apartarse del bien pero que en caso de ser necesario no dude en entrar en el mal.

VI. El príncipe debe temer dos cosas, internamente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
  • El principe de Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS