El príncipe

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013




Fundamentos de Ciencia Política

El Príncipe
(Nicolás Maquiavelo)


José Agustín Arcas Mesas


17/10/2013




1. INTRODUCCIÓN

La obra de Nicolás Maquiavelo representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el
Renacimiento.

Desde el año 1513,fecha de su publicación hasta hoy, el impacto de ese tratado de política, “El Príncipe” ha suscitado las más complejas y atrevidas interpretaciones en los estudios sobre el fenómeno del poder y en los gobernantes mismos.
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización.
Nadie en muchossiglos se había aproximado a desvelar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El propósito de este trabajo es analizar su libro “El Príncipe” considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones que el propio autor dejó impresas.
La idea que suele haber deMaquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno.












2. TEMA Y ARGUMENTO


El príncipe, habla de cómo una persona debe ejercer el gobierno de un estado, sea propio o conquistado. 
Fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al magnífico Lorenzo de Médici con el objetivo de brindarle información acerca del poder políticodel mundo.
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cuál para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de "El Príncipe". Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante einestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: "el arte de conquistar el poder", al que identifica como el Estado.
Las ideas que el autor pone de manifiesto son:
Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, a la vez que oscila en distintos matices, las cuales se la puede identificar con el azar y el destino, con designios ocultos, o simplemente los férreos límites de larealidad. Por eso la fortuna puede estar a favor a o en contra y el problema al que se le plantea al hombre es como saber acomodarse ante sus variaciones.
Virtud: otro de los conceptos que aparecen en esta obra; la virtud es opuesta y a la vez complementaria de la fortuna y se la puede entender como la capacidad de acción razonada del hombre. Es una mezcla dinámica de prudencia, astucia y habilidad.Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: ser que se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto de necesidad.








3. ESTRUCTURA
El trabajo que he realizado está estructurado de la siguiente manera:Características del hombre político
a) Postura del autor
b) Comentario del tema
c) Citas textuales

Concepto de pueblo en relación al poder
a) Postura del autor
b) Comentario del tema
c) Citas textuales

Concepción de naturaleza humana en relación al poder
a) Postura del autor
b) Comentario del tema
c) Citas textuales

Los límites que unpríncipe debe respetar para el mantenimiento del poder
a) Postura del autor
b) Comentario del tema
c) Citas textuales





4. DESARROLLO


La obra comienza hablando de los principados, éstos pueden ser nuevos o hereditarios, los hereditarios son los que ya están acostumbrados a vivir bajo la dirigencia de un príncipe, en cuanto a los nuevos; deben adoptar el nuevo sistema que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS