El Príncipe

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
En esta transición, Chile siempre ha dado la impresión de que existe la intención de saldar los problemas que tienen relación con el conflicto mapuche, es decir, establecer políticas referente a la inserción educacional, la integración social, de su desarrollo humano, entre otras. Sin embargo, del dicho al hecho hay una gran distancia, y al menos en Chile, el proceso no ha sido fácil, puesto quenos encontramos con una resistencia por parte de los dirigentes mapuches, pero principalmente, el factor que más influye es el de resentimiento hacia el Estado chileno, ya sea por la forma en que se le fueron quitados sus territorios o por las políticas referentes a ellos posteriores a la “pacificación” de la Araucanía. Actualmente, esto es un conflicto para nada resuelto, pues del robo detierras, de la violación de los derechos humanos, nada se habla. Nos enfocaremos además, en la relación de las distintas políticas públicas concernientes con los indígenas y la real integración que se percibe en la sociedad chilena.
Existen diversos conceptos y definiciones acerca de estado, a continuación trataremos de exponer alguna de ellas, las que nos parecen más acertadas.
El sociólogonorteamericano Charles Tilly (n.1929) sostiene: que tanto las ciudades como los estados tienes orígenes hace aproximadamente diez mil años, esto nos deja en claro, que este fenómeno data de una larga existencia. Los estados fueron ampliándose a lo largo de continente, como producto del aumento del comercio, la actividad fabril y el aumento demográfico. Los estados en la actualidad tienen una directavinculación con la política, las características propias de la política son parte constitutiva del proceso de secularización y constitución de poder que lleva la construcción de estado.
El estado es un concepto político que nombra a una forma de organización soberana y coercitiva, el estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de unterritorio determinado, este territorio es presente, no puede existir sin un territorio. El estado está dotado de soberanía, es decir, esta capacitado para tomar sus propias decisiones, sin depender de otros. El estado tiene reconocimiento internacionales reconocido por otros estados, por los organismos internacionales y además los estados u organismos se pueden relacionar con el . El estado estáconformado por elementos que lo componen esto son:
La soberanía se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
El Territorio es el elemento fundamental delEstado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas. Sin embargo, el territorio no seconforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mareso ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía
La Población es una agrupación humana, a demás, es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Este conjunto humano estará integrado habitualmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS