El prólogo

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Prólogo
(del griego πρόλογος prologos, de pro: ‘delante’, y lógos: ‘palabra, discurso’), es un texto situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados preliminares, y sirve aun escritor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee, además otros cometidos:

Hacer crítica literaria sobre el autor. 
Ver la diferencia entre libros delos vecinos. 
Presentar la obra y el autor a un público que desconoce sobre qué trata ésta y qué trayectoria posee quien la ha compuesto 
Orientar sobre las modificaciones que ha sufrido la obra:correcciones, ampliaciones, supresiones, actualizaciones, textos utilizados... 
Agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra. 
Defender el mérito de la obray la necesidad de que exista. 
Ganarse la simpatía del que va a leerla mediante el tópico de la captatio benevolentiae, excusar al autor o pedir perdón por él. 
Adentrarse en la magia de lahistoria, haciendo que sea más satisfactoria para el lector. 
El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autorle interesa destacar.

Cuando el autor es novel, el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que ha compuesto laobra extensa. Se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra ha tenido éxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cadaedición nueva lleva su propio prólogo que va a continuación de los demás. Cuando los prólogos del autor se acumulan, el autor de la obra ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obraliteraria compuesta y su acogida a través de los años. Eso sucede, por ejemplo, en La Colmena, de Camilo José Cela. Si el objetivo del prólogo a una obra es defenderla, se denomina galeato.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS