El psicólogo en la cultura del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de la ética por parte del psicólogo en las organizaciones.

La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, “costumbre”) y por desenvolvimiento, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

El estudiante formando elfuturo del comportamiento humano en las organizaciones debe cuidar y valorar el concepto de ética y sus implicaciones normativas.

En México es trascendental gestionar la ética en las organizaciones y el psicólogo tiene un rol importante en esta encomienda porque se trata de gestionar cambios en los estilos de vida y pensamientos del talento humano y como se mencionaba con anterioridad, si se logranestos los mismos repercutirán de forma sistémica.

El modelo de gestión de cambio ético en las organizaciones es una propuesta que tiende a ser adaptable y perfectible, en donde se tocan aspectos esenciales como los que a continuación detallamos:

1.- Necesidad real. Esto significa que debe existir una necesidad concientizada y honesta y con alta relación con los valores y misión de laorganización, no impuesta o porque un sistema de certificación la necesiata.
2.- Difusión del cambio en la organización. Esto se refiere a que dicho cambio debe ser avisado y compartido en toda la organización. En este punto habrá que entender que habrá resistencias naturales.
3.- Diagnosis. Ésta debe suceder en un ambiente de confidencialidad y transparencia en donde a través de una metodologíaválida y confiable se apliquen técnicas y herramientas (encuestas, escalas, entrevistas y estadísticas) para conocer el entorno interno y externo sobre como se esta percibiendo la ética.

Fondo y figura sobre la cultura del trabajo en las organizaciones

Según Edgard T. Cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, elarte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”
Esta claro que la cultura organizacional engloba una serie de factores que abarca desde los valores hasta las creencias, por lo tanto, el talento humano debe interiorizar la identidad de la empresa para que ésta, a su vez, lo refleje a su exterior.
Loselementos y componentes de la cultura del trabajo en las organizaciones según el autor Kerps (1992) nos dice que hay algunos atributos como: valores, héroes, ritos y rituales y redes de trabajo.
En los estadios de crecimiento de la cultura organizacional se hace referencia al trayecto que una organización puede recorrer partiendo de la analogía de la teoría del desarrollo.

Existen tresestadios que nos ayudan a comprender mejor en que etapa o lapso esta pasando una empresa, en primer lugar esta el nacimiento y primeros años donde se encuentra el dominio del fundador y la fase de sucesión. En segundo lugar esta el de adolescencia de la empresa en el que está contemplada la expansión de productos, integración vertical, expansión geográfica, adquisiciones, fusiones etc. Y por último enlos estadios de crecimiento de la cultura organizacional en el trabajo nos encontramos al estadio de madurez empresarial en el que existe un aumento de la estabilidad interna y/o estancamiento. Falta de motivación para el cambio, opción de transformación y en ocasiones estrategias de fusión.
El cambio incremental hace referencia a las organizaciones que tratan de adecuar su funcionamiento yestándares de desempeño a los nuevos factores emergentes, sin tocar las bases de su estructura y de acuerdo a sus prioridades, claro que si contar con una visión integral de cambio, y en el fondo, se continua actuando de manera tradicional.

El rol transformacional del psicólogo en las organizaciones

Se dice que el cambio se dará con uno y sin uno, la diferencia está en qué dirección le...
tracking img