El psicólogo y la disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicólogo Y La Disciplina Escolar
Nuevos Retos Y Viejos Encuentros

La disciplina escolar es un tema que inquieta a la educación, debido a la falta de estrategias adecuadas que que el docentey la institución deben de implementar para solucionar los conflictos surgidos en el aula.

Este fenómeno requiere de la ayuda de un asesoramiento psicoeducativo, el cual promueve resolver losconflictos en el aula de una armónica.

Hoy en día la Ley Orgánica de Educación promueve modificar los derechos y deberes de los alumnos, a través de una disciplina preventiva, en donde el maestro debatomar un papel como mediador de conflictos de una forma pacífica, logrando así estimular la defensa de los valores sociales.

La disciplina preventiva garantiza las condiciones necesarias para el buenfuncionamiento del aula, en el cual el docente tiene que saber e implementar algunas estrategias para llevar acabo la enseñanza-aprendizaje que se va a desarrollar durante el ciclo, a través de unaplanificación y concreción en normas y estrategias dirigidas a garantizar este cumplimiento.

Estas estrategias tienen que trabajarse día a día, el alumno tiene que crear y mantener las condicionescotidianas establecidas y el docente tiene que ser flexible en la toma de decisiones, y respetar la dignidad personal y social del alumno.

El docente tiene que saber actuar y tomar buenas decisionescuando se presente un conflicto de manera rápida para evitar la perdida de tiempo y favorecer al aprendizaje.

Lo que se pretende es que los alumnos participen y no interrumpan la clase, que sefomenten valores como el respeto la tolerancia, ya que la disciplina escolar es debida a la falta de valores que carecen los alumnos.

CONCLUSIÓN

Si la escuela, los docentes y padres de familiaactuaran en conjunto se lograría mas fácil una disciplina escolar, ya que la falta de valores que carecen los alumnos afecta en la conducta de ellos mismos, logrando muchas veces algunos conflictos en...
tracking img