El psico analisis y los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6680 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1856 nace Sigmund Freud en Pribor (Moravia). Sus padres, Jakob y Amalia, de 41 y 21 años respectivamente, eran judíos y se dedicaban al negocio de las lanas. Para su padre éste era su segundo matrimonio y ya tenía dos hijos de 24 y 20 años respectivamente. En 1860 se trasladan a Viena, algo que será fundamental para la formación de Freud. Cursa medicina, como carrera de futuro, ya que nosentía ninguna atracción por la práctica médica y le interesaba sobre todo la filosofía. Sigue cursos de filosofía. Le atrae la investigación biológica e ingresa como ayudante de fisiología de E. Brücke. En 1878 se cambia el nombre de Sigismund por el Sigmund y comienza trabajar con Breuer en el estudio de la histeria. En 1885, ya Privatdozent, obtiene una beca para trabajar con Charcot cuyos métodos detrabajo, hipnotismo y sugestión, le causan una profunda impresión. Con treinta años abre su consultorio en Viena y poco después publica, en colaboración con Breuer, Estudios sobre la histeria.

Aparato Psíquico

    Concepto psicoanalítico. Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformaciónde la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo.
Freud innovó en dos campos.Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente(que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva mas allá de la esfera consciente y que se manifiesta en chistes,lapsus, actos fallidos y sueños.
Portada de la primera edición en alemán de La interpretación de los sueños .

En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría,Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente, pero ya no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos ysentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.
Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelogeneral para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el...
tracking img